INVITA EL INAEBA A PAPÁS GUANAJUATENSES A CERTIFICARSE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Irapuato, Gto., a 15 de junio del 2019.- En el marco de la celebración por el Día del Padre, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a todos los papás guanajuatenses en rezago educativo a que obtengan su certificado digital con validez oficial y sea una herramienta que les permita brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Si dejaron inconclusa la primaria o la secundaria, el INAEBA les ofrece tres opciones para obtener el certificado: terminar ambos niveles estudiando de manera presencial, en línea o acreditarlos a través de un examen único.

Un beneficiario de esta última modalidad es Federico Barroso Espinoza, de 26 años y originario de Irapuato, quien acaba de presentar con el INAEBA su examen único para certificar la secundaria.

“La verdad, para cualquier trabajo se ocupa la secundaria y pues yo tengo ganas de meterme a la Policía y es un requisito que me piden”, aseguró Federico Barroso, quien tuvo que dejar la escuela para ayudar en la economía de su familia tras el fallecimiento de su papá.

Luego de varios años de ser obrero, ahora se desempeña como policía vecinal. Con el apoyo de su esposa Fátima y sus hijos Jennifer de 9 años y Darío de 6, confía en que pronto pueda recibir su certificado y empezar a trabajar en lo que más le gusta.

“Me gusta el trabajo, también a mi niño le gusta mucho ser policía y me platica que quiere ser militar y pues le digo, échale ganas hijo, ojalá y se pueda llegar a ser eso. Fui a preguntar (requisitos para ser policía) y es lo que me piden ahorita, me dicen que están capacitando gente, son algunos meses en la academia. Ya nada más estoy esperando el certificado”, aseguró.

Para poder acreditar el examen único de conocimientos, los interesados reciben una guía de estudios y si tienen alguna duda, pueden recibir asesoría académica para resolverla. Esta prueba está orientada a personas que como Federico Barroso, cursaron casi en su totalidad la primaria o la secundaria, y por diferentes motivos, no la pudieron terminar.

“Las matemáticas se me hicieron un poco difíciles, pero pienso que sí vengo bien. Como le digo a mi esposa tengo ganas de meterme a otro trabajo, para trabajar todo el día y ayudarle más a ella económicamente porque está dificil ahorita con los gastos”, reconoció Federico Barroso.  

Aunque este domingo 16 de junio, piensa celebrar su día con su familia, reconoce con nostalgia que lo podrá hacer hasta la tarde ya que le toca trabajar.

“Los quiero mucho (a mis hijos), quiero que si yo no tuve el apoyo de mi papá porque falleció, yo que ahorita los tengo quiero darles hasta donde se pueda y quiero que ellos lo aprovechen. Platico con ellos que le echen ganas y hasta donde uno pueda darles, que lo aprovechen”, concluyó Federico Barroso.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba