Guanajuato, Gto. 12 de junio del 2019.- Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, la Secretaría de Salud cuenta con toda una infraestructura que garantiza el abasto de componentes sanguíneos para pacientes que lo necesiten en los 46 municipios.
Con ello el estado se ha mantenido en primer lugar nacional en donación de sangre y se distingue por la mayor cantidad de donadores, por sus estándares de calidad que hace que la sangre sea segura, de manera que ha revalidado su certificado de excelencia en serologíainfecciosa e inmunohematología por 6º año consecutivo.
Tan solo el año pasado se atendieron 41,156 donadores, con 39,950 unidades captadas de sangre en el Centro Estatal de MedicinaTransfusional (CEMT) y en sus diecisiete puestos de sangrado ubicado de manera estratégica en el mismo número de unidades médicas.
Este 2019 se han generado cerca de 20 mil unidades de sangre por medio del CETM.
Gracias a dicha distribución se atienden casos de urgencias además de evitar la suspensión de cirugías programadas.
Lo mejor es contar con donadores de sangre de repetición, es decir que no cuenten necesariamente con un familiar que requiera una unidad de sangre, ya que al convertirse en donador voluntario permite acrecentar la cultura de la donación.
Para sensibilizar a la sociedad se realizaron en un año 71 campañas de promoción a la donación voluntaria de sangre, de donde se captaron 2,780 donantes y se obtuvieron 6,950 componentes sanguíneos que beneficiaron a 5,852 pacientes en el estado.
Y se impartieron 58 platicas de capacitación en donación sanguínea y medicina transfusional a un total de 2,850 asistentes.
En Guanajuato la campaña para captar sangre es permanente y los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo 50 kilogramos, medir al menos 1.50 metros, encontrarse sano, no haber tenido hepatitis después de los 11 años de edad, no estar embarazada ni lactando.
No haber recibido medicamento 72 horas antes, no tener alguna enfermedad infecciosa actual, así como otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y otros.