COFOCE genera estrategias para fomentar la diversificación de las empresas de Guanajuato.

Ante el desafío del escenario internacional actual, Guanajuato tiene grandes oportunidades para aprovechar, así lo externó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. 

Por ello COFOCE, dijo, implementa diversas estrategias con el objetivo de hacer frente a las políticas de aranceles, una de estas es la diversificación a mercados potenciales como China y Hong Kong.

“Vamos a buscar la manera de seguir haciendo negocios, a través de la eficiencia logística, la innovación, el valor agregado, diferenciación y estrategias que tenemos que implementar llevando a las micro, pequeñas y medianas empresas a estos países”.

En conjunto con el HKTDC (Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong), se llevó a cabo el seminario “Hong Kong, China y Asia, Oportunidades para México”, donde la comunidad empresarial exportadora conocerá la forma de hacer negocios en esta región.

Destacó que para fomentar la diversificación a este mercado, COFOCE implementa tres eventos; el primero de ellos es la Misión Comercial Alibaba del 29 de julio al 2 de agosto, en la que se tendrán reuniones con Brian Wang, Vicepresidente de Alibaba con el objetivo de ver la manera en que productos de Guanajuato se comercialicen en la plataforma.

“Con él nos interesa que visualice a Guanajuato como un punto para poder invertir en un mediano, largo plazo su centro de distribución para América Latina, lo cual sería un detonante significativo, como cuando General Motors se estableció en 1994. Ese es el mismo significativo de que lográramos que el Centro de Distribución de Alibaba se instalara en Guanajuato”.

Otro de los eventos claves es la exhibición de los productos de Guanajuato en el Ganghui Mall, que es el centro comercial más grande de la ciudad Huizhou, dicha exposición tendrá una duración de un mes, esto tiene la finalidad de conocer el interés del consumidor Chino y de esta manera contar con más elementos para generar estrategias asertivas. Está principalmente orientado a los sectores de moda, cosméticos y alimentos procesados.

Mientras que el tercer evento, es la International Import Export CIIE que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre del 2019 en la ciudad de Shanghái, feria enfocada a vender a China y en donde ya han participaron 50 empresas mexicanas del sector agroalimentario y de servicios.  

Cabe destacar que Guanajuato ha exportado hacia Hong Kong  $4.155 millones de dólares en el primer trimestre del 2019. (Ene – Marzo), esto generado por 27 empresas; con una ocupación de 5 mil 97 personas como fuerza laboral.

Entre los municipios que mayor destacan en exportaciones a este destino son Villagrán, Purísima del Rincón, León, Silao, Celaya, San José Iturbide, Irapuato y Cortazar.

Los sectores que se exportan a este destino, son pieles y cueros, materiales para la construcción, autopartes, metalmecánica, agroindustrial, cosméticos y cuidado personal, así como proveeduría de cuero – calzado y textil.

            Finalmente Rojas Ávila invitó a las empresas a acercarse a COFOCE para que puedan conocer su capacidad para exportar a través de un check up y con base a ese análisis, apoyarlas para que puedan ser más competitivas al buscar e ingresar a un nuevo mercado.