Centro Estatal de Cuidados Críticos se consolida en cuanto a la atención del paciente quemado.

Salamanca, Gto. 3 de junio del 2019.- Con 268 egresos hospitalarios y 1,421  cirugías de diferentes tipos en el año 2018, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca se ha consolidado como una unidad médica líder en la atención del paciente quemado.

          Durante el Consejo Hospitalario, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció la productividad que ha alcanzado esta unidad en el estado, de manera que se ha convertido en un referente de atención para niños con quemaduras, sino también de algunas otras entidades, en el caso concreto del año pasado se atendieron niños en Querétaro y Michoacán.

         Tan solo durante el año pasado se realizaron 897 estudios radiográficos simples, 2, 241 estudios de laboratorio especial y 25 mil 382 estudios de laboratorio realizados básicos.

        Desde la apertura de esta unidad en el 2011 se han atendido a más de 861 pacientes principalmente de Guanajuato.

         De esa cifra el 64.23 por ciento han sido pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años; siendo el grupo más afectado de 1 a 5 años, por quemaduras ocasionadas por agua o líquidos calientes en casa, concretamente en la cocina.

         Seguido por accidentes por fuego directo, electricidad y finalmente por pirotecnia, entre otros accidentes.

       El Dr. Díaz después de escuchar la presentación del Consejo Hospitalario de esta unidad de parte del director, Juan Gerardo García Dobarganes informó la relevancia que cobra dar continuidad a los procesos de atención y medidas de seguridad para el paciente, y exista un registro de farmacovigilancia de cada paciente.

En el Consejo Hospitalario estuvieron presentes el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública y el Director de Salud Pública, Francisco Javier Magos.

Parte de los acuerdos realizados en este consejo, fueron realizar las adecuaciones de infraestructura y equipamiento necesarias para la instalación de 2 camas censables en UCIA.

Y mejorar la seguridad del equipo médico cumpliendo con el mantenimiento preventivo en 2019, sustituir equipos obsoletos, reforzar y equipar la instalación eléctrica.

Entradas recientes