Fomenta el INAEBA valores y buenos hábitos en niños CRECE 10-14 a través del deporte

León, Gto., a 1 de junio del 2019.- Como parte del compromiso del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) de brindar una atención educativa integral a beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), se incorporaron a su formación actividades físicas y culturales.

El programa CRECE 10-14 del INAEBA es un modelo único a nivel nacional cuyo objetivo es regresar al sistema escolarizado a niñas y niños de 10 a 14 años de edad que fueron sacados de la escuela o nunca fueron enviados a una, por medio de asesorías académicas. A otros más, no se les inscribió a la escuela tras un cambio de domicilio.

Dada la vulnerabilidad de muchos de estos menores que viven en situación de marginación, entre conflictos familiares, e incluso, en situación de calle, el INAEBA fortaleció su enseñanza a través de actividades tecnológicas, deportivas y artísticas que faciliten su integración educativa y social.

Un ejemplo de ello, es el grupo CRECE 10-14 atendido en las instalaciones de la Casa del Adolescente, del Instituto Municipal de la Juventud de León, ubicado en la colonia 10 de Mayo, uno de los polígonos de desarrollo del municipio.

Tanto en ese grupo como otros, los profesores de educación física han encontrado en las actividades deportivas una herramienta efectiva para fomentar valores y habilidades de manera sana y divertida.

“Sí ha habido muchos cambios, para empezar la disciplina, ya tienen el hábito de hacer deporte, ya mínimo tienen la idea de qué es una clase de educación física porque no lo tenían, eran de llegar y aventar cosas y golpearse y no estaban acostumbrados a hacer ninguna actividad”, aseguró Francisco Padilla Ortiz, quien es licenciado en educación deportiva y con experiencia en todos los niveles de educación básica.

“Antes de que llegue yo, los niños ya están formados, ya empiezan a tomar un hábito, y los pongo a competir para que también sepan perder y ganar y sepan reaccionar a ello”, detalló.

Por su parte, Javier Portillo Pérez, licenciado en educación física y quien también imparte clases a grupos CRECE 10-14, destacó que el deporte ha resultado clave en este desarrollo.

“He estado trabajando con actividades en equipo porque no son tan sociables. Trato de apoyarlos física y emocionalmente, el simple hecho de escuchar a los niños es un gran apoyo para ellos. En algunos, su motricidad no es muy buena, no hacen ninguna actividad y trabajo lentamente”.

Mientras que la asesora educativa del grupo, Sandra Árias Tapia, reconoció que a partir de estas clases hubo un cambio de actitud positiva a los estudios.

“Los niños dicen que tienen que venir y que tienen que ser muchos para que el maestro les dé la clase y ellos mismos se motivan a venir, y un niño contento siempre va a dar más en el salón de clases. Yo creo que de verdad, los niños han mejorado mucho (en su desempeño)”, concluyó.