Presentan Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

• Tendrá 3 sedes, el festival más importante a nivel mundial en cine ambiental, Guanajuato, León y San Miguel de Allende

Ciudad de México, CDMX. 30 de mayo del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Secretaría de Turismo y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), presentaron el Festival Internacional del Cine del Medio Ambiente.

En rueda de prensa en la CDMX, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, en compañía de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, precisó que como parte de los trabajos del Día Internacional del Medio Ambiente, que Guanajuato impulsa la educación ambiental por medio de las artes y el cine, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad e innovar en la materia.

El festival tendrá lugar en 3 municipios del estado (León, Guanajuato y San Miguel de Allende) y se desarrollará del 4 al 9 de junio del presente año, su inauguración será en el Teatro Juárez el próximo 4 de junio en punto de las 7:00 PM y la entrada será totalmente gratuita.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se celebró en 1993 en Barcelona, por lo que es el festival internacional ambiental con más años de trayectoria a nivel mundial.

Las actividades de FICMA 2019 contemplan la proyección de la Sección Oficial que consiste en el apartado competitivo, por convocatoria, de documentales superiores a 50 minutos de duración, producidos en cualquier país de América Latina a partir del 1 de enero de 2018. Esta Sección se compone de 3 documentales extraídos de la convocatoria y que aspiran al máximo galardón del Festival: el Sol de Oro.

Adicionalmente, se realizarán actividades complementarias con objeto de convertir al FICMA MX en un espacio de interacción con públicos específicos. Tales actividades complementarias serán:

• MIRADAS: Sección no competitiva, dirigida a todos los públicos, con el fin de contribuir a la educación y sensibilización ambiental, mediante sesiones abiertas a todo el público, de una selección de entre 10 y 15 documentales y películas de ficción, de medio y largo metraje, que participaron en la 25ª edición del FICMA en Barcelona, realizada en noviembre de 2018. Esta será la Sección Internacional del Festival con producciones realizadas en cualquier país del planeta.

• PETIT FICMA: Sección no competitiva, dirigida al público infantil, familiar y escolar, con el fin de contribuir a la educación y sensibilización ambiental, en la que se prevé la proyección de cortometrajes ambientales, de no más de 20 minutos de duración, al alumnado de las diferentes instituciones de educación básica participantes, de una selección de entre 15 y 20 cortometrajes que forman parte del acervo del FICMA en Barcelona.

Invitó a la ciudadanía a acceder a la página: http://www.ficma.com/es/mexico en la que podrán encontrar el programa completo de las 51 películas en las que se incluyen 3 estrenos nacionales que son: “Mar de Sombras” (producida por Leonardo Dicaprio); “La Verdad Sobre la Vaquita Marina” (del productor mexicano Arturo Islas) y un corto metraje del mismo autor, llamado “2030 Podría Ser el Fin de la Humanidad”.

Durante su intervención, la Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes explicó que Guanajuato es uno de los estados que las casas productoras buscan para lograr la filmación y garantizar su permanencia: ya que tiene excelente ubicación e infraestructura para recibir producciones de alto impacto como: Acapulco, Baja California, Ciudad de México y Jalisco.

Detalló que Guanajuato cuenta con una gran variedad de locaciones, contando con 17 de las 19 más buscadas para filmar por las producciones, los principales atractivos y locaciones son: arquitectura, colonial, Centros Históricos, calles y callejones, pueblos mágicos, ciudades patrimonio y naturaleza.

Entradas recientes