Contempla SICOM ejercer 3,930 millones de pesos en obra pública en Guanajuato

  • En reunión con Diputados del Congreso del Estado, se explicó cuál es la situación actual y cuáles serán los retos en infraestructura.
  • Secretario Tarcisio Rodríguez Martínez reitera importancia de contratar empresas pequeñas para impulsar economía y empleo.

Guanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2019.- Durante el 2019, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado contempla ejercer recursos por 3 mil 930 millones de pesos en obra pública en los 46 municipios.

Así lo manifestó el titular de la dependencia estatal, Tarcisio Rodríguez Martínez al participar en la reunión que sostuvo con Diputados Locales y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado para exponer la situación actual de la dependencia y los esfuerzos que se realizan ante la reducción de recursos a Guanajuato por parte del Gobierno Federal.

“El compromiso es muy claro, vamos a mantener nuestro crecimiento económico, Guanajuato será una entidad competitiva a nivel nacional y para lograrlo se hacen todos los esfuerzos desde la correcta administración de los recursos públicos, la contratación de empresas guanajuatenses y la gestión de más recursos ante las instancias federales” precisó el funcionario.

Tarcisio Rodríguez confirmó que en estos momentos la dependencia a su cargo cuenta con 969 millones de pesos, de los cuales, 728 millones de pesos son para infraestructura carretera y 240 millones de pesos serán para obra convenida.

Adicional a ello, se encuentran en gestión 1,386 millones de pesos ante el Gobierno Federal y que permitirá realizar acciones en rubros como salud, educación, deporte, cultura, seguridad y desarrollo social.

Además, se cuenta con una cartera de proyectos prioritarios para el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que supera los 1,574 millones de pesos y el objetivo es detonarlos en este año debido a su importancia y beneficio social.

“Ante los nuevos retos que afronta la Secretaría, ahora con el compromiso de impulsar la Movilidad sustentable en Guanajuato, iniciaremos en breve la elaboración del Programa Estatal de Movilidad 19-24 que incluye puntos muy concretos: facilitar la movilidad peatonal en la red carretera, detonar el sistema estatal de ciclovías y mejorar la infraestructura para el transporte público, de carga, privado y aéreo” puntualizó en su presentación Rodríguez Martínez.

En lo que se refiere a la participación de empresas guanajuatenses en la realización de la obra pública estatal, Tarcisio Rodríguez reconoció que hasta el momento el 100% de la obra ha sido para guanajuatenses y ahora se privilegia la participación de nuevas empresas que permita impulsar la competitividad en economía, empleo y calidad.

Para concluir, el titular de la SICOM reitero ante los Diputados Locales la “absoluta trasparencia en materia de licitación y asignación de obra, pero también en la supervisión y ejecución de las mismas, con la finalidad de mantener a Guanajuato como Grandeza de México”.

Entradas recientes