Abre “Ecos de tu tierra”, espacio dedicado al arte y la literatura en Chicago

Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2019.- Por primera vez, con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, abrió “Ecos de tu tierra”, un espacio destinado a realizar diferentes actividades de fomento a la lectura y arte popular, en el interior de la Casa Guanajuato de Chicago.

Además, este sitio cuenta con un acervo bibliográfico de 147 títulos de Ediciones la rana y Fondo de Cultura Económica sobre temas como arte, historia, literatura infantil, juvenil y para adultos de escritores guanajuatenses. Además, de que, la Universidad de Guanajuato acaba de realizar una donación de varias de sus publicaciones.

Este lugar también cuenta con material audiovisual de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el Estado: El Cóporo, Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas y Arroyo Seco; así como de las danzas tradicionales del Bajío. Se espera que con el tiempo se enriquezca con más material de las tradiciones de la entidad.

Sus paredes están decoradas con un mural realizado por el pintor leonés Víctor Ayala. Cuenta con varios elementos referentes a Guanajuato como la cultura Chupícuaro, un retrato del pintor Diego Rivera, quien nació en la capital; así como elementos de la cocina tradicional como por ejemplo un molcajete y canastas de mimbre; se complementa con un paisaje del lago de Yuriria.

En la inauguración se contó con la presencia de Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Juan Hernández, titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, y Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Después de la inauguración los directores acudieron a una reunión con líderes migrantes para generar más temas de vinculación que fortalezca el trabajo en conjunto.

Cabe destacar, que el Instituto Estatal de la Cultura desde hace tiempo trabaja en la realización de diferentes talleres artísticos, así como presentaciones musicales, esto para que los migrantes conserven sus raíces, así como en las nuevas generaciones, que, aunque nacen en el extranjero, llevan sangre mexicana… guanajuatense.