Ofrece EDUCAFIN apoyos a la mano

León, Gto.;  22 de mayo de 2019.  Más de 5 mil estudiantes guanajuatenses fueron testigos del lanzamiento de la estrategia Información para el Desarrollo de la Educación (INDEx)  plataforma digital que ofrecerá durante los siguientes cinco años oportunidades y apoyos para quienes desean cumplir su metas académicas.

Estudiar una carrera sin orientación vocacional, la fustración y la subocupación laboral son algunos de los riesgos que pueden presentar los jóvenes cuando realizan una mala decisión de su profesión, por lo que antes de elegir, deben investigar tres cosas:  en qué son buenos, qué oferta educativa existe y qué necesita el mercado laboral.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) cuenta con un sistema único en el país que incluye: becas estatales, créditos educativos, becas federales, programas de movilidad internacional,  becas internacionales, oferta educativa, oferta laboral y test de habilidades.

También tiene una Red de Enlaces institucionales (enlace por cada institución, sistema o subsistema) y la Red Global Partners (jefe de grupo o de salón).

Es así que INDEx hace referencia directa a lo que pretende generar la plataforma, un espacio ordenado y con guía en el que el beneficiario tenga la información a la mano, clara, sencilla y real de la oferta en educación, formación, capacitación, perfil, fondos, becas, de instituciones gubernamentales de todos los niveles, así como de organismos que generan apoyos y becas a favor de la educación.

La plataforma contará con cinco módulos: orientación educativa, para identificar habilidades, intereses y aptitudes; oferta educativa, las opciones que tiene  para estudiar a nivel estatal, federal e internacional; orientación laboral,  enlaces con instituciones que captan talento y experiencias de éxito;  oferta de apoyos, se ofrecerán todos los tipos de créditos, becas y movilidad de Educafin; comunidad y redes, crear una comunidad entre los beneficiarios tanto para conocerse como para generar empleo. G

De esta forma se pretende generar una nueva Red de Indexers,  que integre a jóvenes promotores de los programas, convocatorias y eventos de Educafin, que realice actividades sociales, que motive a la participación de sus compañeros y que sean un enlace con el gobernador Diego Sinhué Rordíguez Vallejo.

Los estudiantes que deseen integrarse a esta red deben ser estudiantes de nivel medio superior o superior y tener entre 15 y 29 años, contar con disponibilidad de tiempo, tener deseos de trascender, compromiso social y liderazgo.