Presenta Guanajuato libros de biodiversidad.

  • Con el objetivo de promover la importancia de la fauna local, se difunden ejemplares que pueden obtener totalmente gratuitos.

      Guanajuato, Gto.  26 de mayo del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Universidad de Guanajuato y el Hepertorio Sierra Gorda realizan la presentación de libro “Los Anfibios y Reptiles de Guanajuato”.

En el marco del día mundial de la Diversidad Biológica la SMAOT hace un llamado a toda la población a ser partícipes de los programas ambientales que

protegen la diversidad biológica de nuestro Estado, participando de manera proactiva y con compromiso por las especies que habitan la casa común, que es Guanajuato.

Durante la presentación del libro en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), de la Universidad de Guanajuato en la Capital, el director de Recursos Naturales, Rodolfo Becerril Patlán precisó que “estamos convencidos de que promover la grandeza natural de Guanajuato, cimentará las bases de la cooperación entre el gobierno y la sociedad en la tarea de preservar y recuperar los recursos naturales.

Por ello, seguiremos impulsando publicaciones, información y campañas de comunicación, para darle a conocer a los guanajuatenses el gran capital natural que tenemos en todas las regiones de nuestro Estado.”

El 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha establecida por la asamblea general de las Naciones Unidas en el año 2000 a fin de educar y concientizar a la población mundial del acuerdo del ‘Convenio sobre la Diversidad Biológica’, instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

Este 2019, la temática de la celebración se enfoca en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

Recientemente la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por varias agencias de la ONU, reveló en un informe que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Por ello, los esfuerzos del Gobierno del Estado en contar con la información de las especies dentro de esta categoría para su identificación y conservación.

Tan solo, Guanajuato tiene registro de casi 149 especies con alguna categoría de riesgo en la NOM-059 SEMARNAT-2010*; principalmente plantas, aves e invertebrados.

Por esto la importancia de difundir y plasmar en libros que pueden ser consultados y descargados sin ningún costo desde la biblioteca en línea de la página oficial del SMAOT https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea con información de suma relevancia sobre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Entradas recientes