Comisión Estatal contra las Adicciones desarrolla proyecto de Regulación y Mejora de Centros de Tratamiento Residencial en Adicciones.

Guanajuato, Guanajuato 22 de mayo del 2019.- La Comisión Estatal contra las Adicciones desarrolla entre sus proyectos la Regulación y Mejora de Centros de Tratamiento Residencial en Adicciones.

     Existen en Guanajuato 239 Centros de Tratamiento en Adicciones, 226 de los cuales son Centros de Tratamiento Residencial en Adicciones (212 de modelo de ayuda mutua, 6 de modelo mixto, y 8 de modelo profesional).

    Además de 13 Centros de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones (1 Centro de Atención Integral en Adicciones.

     La Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables para la prestación de servicios en los centros dedicados a esta materia, con diferentes modelos de atención: Profesional, Ayuda Mutua, Mixto o Alternativo, sea de forma ambulatoria o con internamiento.

     La mayoría de los sitios dedicados al tratamiento de adicciones en el estado opera bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez agregó que a través de 36 Unidades de Atención Hospitalaria se otorgan servicios de atención de intoxicación aguda y síndrome de abstinencia (desintoxicación), y por medio del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas.

     Respecto el tratamiento ambulatorio intensivo, además de los servicios de consulta externa, el usuario cuenta con Clínica de día en donde se realizarán talleres de rehabilitación psicosocial en computación básica, artes plásticas y musicoterapia, alternando actividades y consultas especializadas dentro de su estancia de 7 horas en la unidad.

     Para brindar estos servicios, el Centro de Atención Integral en Adicciones CAIA cuenta con una infraestructura en salud conformada por 9 consultorios, 5 de Psicología, 3 de Psiquiatría y Paidopsiquiatría y uno de  Médicina Especializada en Adicciones;  2 salas para terapia familiar, 1 sala para psicoterapia de grupo,  3 aulas para talleres de rehabilitación psicosocial,  2 módulos de atención de Trabajo Social, 2 módulos de atención de Enfermería y  2 áreas para toma de muestra de antidoping supervisada.

     Este Centro se encuentra ubicado en Carretera León-San Francisco del Rincón km 8, San Pedro del Monte, en el municipio de León, teniendo como cobertura la población de Léon y municipios aledaños. 

     Los horarios de atención son de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a domingo, con personal en turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

Entradas recientes