SSG promueve prevención de cáncer cervicouterino a través de la vacunación en niñas y la detección oportuna en mujeres.

Celaya, Guanajuato 21 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III en Celaya, en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, promueve la prevención del cáncer cervicouterino.

    Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, señaló que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz. Y asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 en algún momento de la vida.

     Razón por la cual, la Jurisdicción Sanitaria III trabaja en dos acciones específicas para la prevención del cáncer cervicouterino, las cuales son: brindar protección específica a través de la vacunación contra el VPH y la detección oportuna a través de la citología cervicouterina o Papanicolaou.

     Para esta Segunda Semana Nacional de Salud la SSG, en los ocho municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria III, tiene una meta de seis mil 259 dosis de VPH a niñas de 5° grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, las cuales recibieron la primera inmunización en octubre del año pasado y ahora corresponde aplicar nuevamente la vacuna para garantizar su protección, explicó Díaz Martínez.

     Al respecto, añadió, que la vacunación protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres.

     El Secretario de Salud de Guanajuato informó que será del 20 al 24 de mayo que se intensifiquen estas acciones con el firme objetivo de sensibilizar a la población, concientizar y promover los beneficios a los que pueden acceder de manera gratuita para prevenir el cáncer cervicouterino.

    Lanzó una atenta invitación a las mujeres de 25 a 34 años con vida sexual activa para acercase a su unidad de salud y solicitar se les realice el Papanicolaou, sobre todo a aquellas que nunca se lo han realizado o bien, ya pasaron tres años desde el último tamizaje que se realizaron, con el objetivo de confirmar o descartar alguna lesión precursora a cáncer.

     Reiteró que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante vacunación contra VPH, uso del condón (reduce en 70% la transmisión) y citología cervical.

     Las acciones se encuentran a disposición de la población en las unidades de salud de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. Tanto para vacunación y citologías, no se requiere cita.

     Destacó que la vacunación se llevará a cabo también en planteles escolares con previo aviso a padres de familia para portar la cartilla nacional de salud al momento de aplicar la inmunización.

Entradas recientes