Inician actividades de la 2da. Semana Nacional de Salud en Guanajuato.

Celaya, Gto. 20 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició en Celaya, las actividades e las 2da. Semana Nacional de Salud 2019 con la aplicación de más de 120 mil biológicos y un millón de acciones preventivas.

     El lema de la campaña para este año es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

     Durante el arranque se hizo el llenado de un formato de Cartilla de Vacunación con la aplicación VacunAcción® para dispositivos móviles Android® e iOS® que permite dar seguimiento puntual a la vacunación los niños y adultos.

     La aplicación posibilita al responsable del menor a acceder al esquema de vacunación del menor que utiliza la cartilla electrónica de vacunación en las unidades de Salud Públicas, así como en la consulta privada.

     Díaz Martínez informó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en México, por ello se incrementó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas guanajuatenses de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas

     Exhortó a las jefas de familia a estar al pendiente y acudir a las unidades o puestos de vacunación más cercanos a completar el esquema de vacunación en sus hijas e hijos.

      Explicó que es importante que los guanajuatenses adopten estilos de vida saludables para que en lo consecuente mejoren su calidad de vida y así evitar enfermedades crónicas no trasmisibles.

      Detalló que en esta semana del 20 al 24 de mayo se contempla una aplicación de mega dosis de vitamina A para prevenir en los niños enfermedades diarreicas que son comunes en esta época de calor del año. 

    Y se reforzarán esquemas de vacunación, para evitar el contagio del Sarampión, enfermedad que, aunque se tiene contralada es importante no bajar la guardia.

     Entre otras actividades en materia de prevención y promoción se contempla la aplicación de Albendazol, y ministración de hierro, ácido fólico entre otros.

     Un trabajo coordinado entre los guanajuatenses y las autoridades de gobierno conduce a una cobertura de salud más amplia, así lo expresó el Dr.  DrMoisés Andrade Quezada, coordinador general de salud pública del estado de Guanajuato.

     Agregó que Guanajuato registra un cumplimiento del 95 por ciento de aplicación del biológico, hecho que hace sobresalir al estado entre otras entidades del país.

   Durante el arranque se hizo el montaje de una Feria de la Salud con stand preventivos e informativos sobre afiliación al Seguro Popular y otros servicios.

Entradas recientes