Guanajuato cuenta con la Red de Salud Mental más grande del país.

  • Secretario de salud reconoció a los profesionales de la salud mental de los 46 municipios e invita a reforzar acciones de prevención de las enfermedades mentales.

CCSISAPEG/173

Guanajuato, Gto. 20 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró este lunes el Día Mundial del Psicólogo con el “Lema: Juntarse es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar en equipo es el éxito”.

     En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario se realizó la conmemoración ante 230 profesionales de la salud mental al servicio de los guanajuatenses, evento que fue presidido por el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

     Durante el evento el personal fue destacado por su desempeño y mayor cumplimiento de metas, para ello se entregó un distintivo en las categorías mejor desempeño para la Jurisdicción Sanitaria VII de León.

     Se otorgó otro premio al Centro de Atención Primaria en Adicciones para el CAPA San Miguel de Allende, por mejor desempeño para reeducación y tratamiento a la violencia para Óscar Mauricio Aguado Vázquez.

     El mejor desempeño de personal de psicología de primer nivel de atención fue para la Jurisdicción Sanitaria I para la psicóloga Yolanda Gutiérrez, de la Jurisdicción Sanitaria II la ganadora fue María del Rosario Hernández Valtierra, de Jurisdicción Sanitaria III la psicóloga Saraí Chimal Hernández, por la Jurisdicción Sanitaria IV Verónica, García Quevedo, la V fue para la psicóloga Adriana Berenice Álvarez Zúñiga, de la Jurisdicción Sanitaria VI fue para Yonathan Iván Lara Ponce, de la VII fue para Thalía Melisa Torre Méndez, y de la VIII para Juan Carlos Herrera Montoya.

     Se dio un reconocimiento al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica, para Ernesto Castillo Ordoñez, mejor desempeño en Hospitales fue para Hospital Silao.

     Mejor desempeño de Hospital Materno fue para el de Celaya, y el Mejor Centro Integral en Salud Mental fue para el de Celaya. En mejor desempeño en Centro de Atención Integral de Adicciones fue para Raúl Ulises Razo Aguirre.

     Mejor desempeño en CAISAME fue para María de Lourdes González Martínez, y en Ceavif fue para el de Guanajuato.

     Mejor desempeño para Prospera, Aurora Tovar Domínguez y María Guadalupe Martínez Gamiño con el desempeño en salud reproductiva.

     Para mejor desempeño en Capasit fue para Anabel Fernández Samano y mejor desempeño en Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas fue para Margarita Torres Salas.

     El Secretario de Salud compartió las pistas del arranque de un Rally de la salud Mental en la explanada del Parque y felicitó a los profesionales de la salud mental haciéndoles un exhorto a fortalecer las acciones para la atención de las enfermedades mentales.

     “Reconocer la labor del Dr. Moisés Andrade al frente de esta importante Subsecretaria y al Dr. Magos en donde se concentran todas estas actividades”.

    Agregó que en esta vocación no existen horarios ni fines de semana porque atiene a las personas con un tema muy sensible.

     “Se apuesta en estrategias para reconstruir el tejido social y combatir retos como adicciones porque hoy los jóvenes consumen drogas a edades más tempranas”.

     Agregó que en Guanajuato existe la Red de Salud Mental más importante del país, y por eso aún más se fortalecen los servicios a través de una red de servicios integrada por 179 unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.

     El Modelo focaliza las acciones a través de 4 programas prioritarios en los tres niveles de atención: Programa de Prevención y atención de las Adicciones, Programa de Prevención y atención de la violencia familiar, Programa de prevención y atención al comportamiento suicida y Programa de Salud Mental.

     En el Estado de Guanajuato el número de recursos humanos de la Secretaría de Salud en materia de salud mental es de 7.28 psicólogos por cada 100,000 habitantes y 0.84 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.

      En lo que va de 2019, los profesionales de psicología de la Secretaría de Salud han atendido a 9,440 pacientes otorgando un total de 34,604 consultas.