Inauguran Primer Juzgado Cívico, en el municipio de León

Inauguran Primer Juzgado Cívico, en el municipio de León.

  • El Secretario de Gobierno, señaló que el modelo de Justicia Cívica, busca prevenir la comisión de delitos.
  • Luis Ernesto Ayala Torres, Advirtió que Guanajuato no dará un paso atrás en el combate a la delincuencia.
  • Reciben nombramiento los 20 jueces cívicos, que estarán trabajando en las delegaciones de seguridad en León.

León, Gto. 14 de mayo 2019.- En Guanajuato, el modelo de Justicia Cívica, pretende atender de manera integral a los infractores, para prevenir, que pequeñas faltas se conviertan en delitos, señaló el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

Al encabezar la inauguración del Primer Juzgado Cívico del Estado, en el municipio de León, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el funcionario estatal mencionó que un juzgado cívico es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de nuestra convivencia.

Explicó que el juzgado cívico es una unidad administrativa, encargada de aplicar la ley de cultura cívica y otros ordenamientos como la realización de conciliaciones y, añadió que es la institución encargada de resolver desacuerdos entre particulares, vecinales y comunales.

Advirtió que Guanajuato se mantiene firme en la lucha contra la delincuencia “no baja los brazos, no da marcha atrás, estamos firmes enfrentando a la delincuencia que hoy, ha atentado contra la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, no nos vamos a rendir”.

Puntualizó que es momento de consolidar la participación ciudadana, e invitó a alcaldesas y alcaldes a seguirse sumando a las acciones a favor de la seguridad, como primeros respondientes en esta materia.

Ayala Torres, reconoció el compromiso permanente de las autoridades del municipio de León, a favor de la seguridad, las acciones y programas que, de la mano con el Estado y la Federación han venido emprendiendo para fortalecer la tranquilidad y la paz social.

Durante la inauguración de este juzgado tanto el Secretario de Gobierno, como el alcalde de León Héctor López Santillana, entregaron nombramientos a los 20 jueces cívicos que estarán trabajando en las delegaciones de seguridad, una vez que el ayuntamiento aprobó el Reglamento de Justicia Cívica, a través del cual se busca evitar la reincidencia así como inhibir la comisión de delitos y promueve la conciliación, la reparación de daños y, la conciliación rápida y transparente de conflictos vecinales.

El alcalde de León, Héctor López Santillana destacó que con la puesta en marcha del Juzgado comienza la transformación de la vida cívica en el municipio y  mencionó que esta acción forma parte del nuevo modelo de seguridad, que se construye de abajo hacia arriba en León, mismo que está alineado al plan estatal.

En este evento se contó con la presencia de la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, de la Diputada Libia García Muñoz Ledo, en representación del Congreso Local, del Comisionado de la Policía Federal en Guanajuato, Rafael Valero Magaña, del Teniente Coronel de Arma Blindada Rafael Mendoza Medina, en representación de la XVI Zona Militar.

También estuvieron presentes, el Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba, integrantes del ayuntamiento, el Secretario de Seguridad en León, Luis Enrique Ramírez Saldaña y René Solano Urban, Presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública de León.

Entradas recientes