SSG aumenta el control de guanajuatenses con diagnóstico de hipertensión arterial.

SC

Guanajuato. Gto. 13 de mayo del 2019.- En los últimos seis años en la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha incrementado de manera potencial la cantidad de pacientes controlados con diagnóstico de hipertensión.

     Como parte del programa de Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular prioriza las acciones de prevención y promoción de la salud y busca la integraciónde prácticas exitosas e innovadoras, sustentadas en las mejores evidencias científicas con el propósito de atenuar la carga de las Enfermedades Crónicas NoTransmisibles en la población mexicana.

     Para el componente de hipertensión del 2013 a la fecha, la SSG ha mantenido cifras de pacientes en control mayores a 70%.

      Para el informe de enero-diciembre 2018 el número total de casos en tratamiento para hipertensión es de 87,653, de los cuales el 71.0 % se encuentran en control (62,190 pacientes).

      El control de pacientes ha ido aumentando en el esto, de manera que en el año 2013 apenas sumaban unos 43 mil pacientes controlados, para el año 2014 fueron 43 mil 398 pacientes.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que otra de las acciones se refiere al tratamiento y control de los pacientes con hipertensión arterial en todas las unidades de atención mediante el seguimiento periódico por el médico, el otorgamiento de medicamentos antihipertensivos y de la capacitación continua al personal de salud.

     Cabe mencionar que Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes a los que se les otorga tratamiento y con el mayor porcentaje de control de cifras de presión arterial, siendo que la media nacional es de 65 por ciento.

    Explicó el Dr. Díaz que la hipertensión arterial no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones:

 • Infarto cardiaco. Primera causa de muerte en el mundo.

• Derrame cerebral. Primera causa de discapacidad en el mundo.

• Insuficiencia renal.

  • Lleva a la hemodiálisis.

• Daño ocular.