Invita el INAEBA a jóvenes a salir del rezago educativo

León, Gto., a 11 de mayo del 2019.- En Guanajuato, 306 mil 351 jóvenes de 15 a 29 años se encuentran en rezago educativo; de ellos, 12 mil 251 son analfabetas; 43 mil 847 no terminaron la primaria y 250 mil 253, la secundaria.

De las personas en esta edad que no saben leer ni escribir, 7 mil 88 son hombres y 5 mil 163 son mujeres; en el nivel primaria hay 24 mil 661 varones por 19 mil 186 mujeres en rezago y en el caso de la secundaria, hay 127 mil 608 hombres que no la han concluido por 122 mil 645 mujeres.

Lo anterior, de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, estadísticas del Sistema Educativo Nacional y logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualizados al cierre del 2018.

Por ser la población joven un sector altamente productivo para el mercado laboral, que requiere que se le faciliten las condiciones de inserción al trabajo y una mayor calidad en los empleos, el Instituto de Alfabetización y Educación básica para Adultos (INAEBA), invita a aquellos jóvenes que aún se encuentran en rezago educativo a acreditar sus estudios y obtener su certificado digital con validez oficial.

Busca nuevas oportunidades laborales con su certificado del INAEBA

Luego de trabajar varios años como empleada en un local de venta de zapatos en la Zona Piel de la ciudad de León, Maritere Pérez Zamora de 26 años, está convencida de la necesidad de terminar su educación básica y retomar sus estudios para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Tras dejar su secundaria trunca, presentó en el INAEBA un examen único de conocimientos y gracias a su experiencia de vida y de trabajo, confía acreditarlo y obtener su certificado para inscribirse en la preparatoria.

“En mi casa me dijeron que estaba bien, que hasta que me había decidido (a certificar su secundaria). No lo hice antes por el trabajo y el tiempo, estaba todo el día ahí, llegaba a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche

“Ahorita me quiero enfocar en terminar y estudiar la prepa. Sí llegué a pensar que era muy difícil el examen pero te asesoran y te dan una guía y eso te ayuda. (Sin el certificado) se te cierran muchísimas puertas porque te piden a partir de secundaria y tienes que ir a donde no te piden eso, y es muy matado y muy mal pagado, la verdad”, afirmó Maritere.

A todos los jóvenes interesados en concluir sus estudios con el INAEBA, pueden recibir información en el número telefónico 01 800 746 23 22, y desde León al 148 12 60.