Inicia período de pruebas Banco de Leche Humana en Irapuato.

Irapuato, Gto. 9 de mayo del 2019.- El Banco de Leche Humana inició un período de pruebas.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez realizó una visita de supervisión con el Coordinador General de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Lic. Fernando Reynoso Márquez para corroborar el funcionamiento de este primer período de pruebas.

En dicho recorrido se informó quela meta a un año (2020) son 100 litros de leche humana donada pasteurizada mensualmente.

En este momento se cuenta con pruebas y pilotajes para ver cómo funciona la pasteurizadora y que tan limpios salen los cultivos.

De tal manera que se suman 6.8 litros pasteurizados, además el proceso de donación será con centros de recolección que son los lactarios los cuales van a recibir excedentes de las madres que están lactando a sus bebés.

Previamente se harán pruebas a la madre para saber si su leche es óptima para donación y estos excedentes ya pasteurizados serán dados a los bebés de terapias intensivas neonatalas.

La Secretaría de Salud se arrancará con una red de recolección de 8 lactarios en distintos puntos cercanos al Banco de Leche Humana (León, Salamanca, Guanajuato.

También se dará seguimiento tanto a los bebés receptores como a los bebés de las madres donantes para asegurarnos que ambos presenten adecuado crecimiento.

El Banco de Leche Humana beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias, al realizar el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de leche heteróloga a cualquier unidad médica del Estado.

Se beneficiarán de forma prioritaria a un promedio de aproximadamente 12 mil recién nacidos prematuros y con bajo peso, que se atienden en las unidades médicas, impactando con esto la recuperación nutricia.

En Guanajuato, la Secretaría de Salud se ha propuesto como meta esencial retomar la cultura de la Lactancia Materna para los recién nacidos, por ese motivo se establece como política pública; “Promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna Exitosa” como elemento fundamental para la salud de todos los niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad. 

Para ello existen diez salas de lactancia materna donde se hace promoción, recepción de leche humana y registro de donantes homólogos de leche, se menciona los hospitales del estado que cuentan con una sala de lactancia, siendo la primera en el año 2014 la del Hospital General Silao.

Sumándose en años posteriores: Hospital General Dolores Hidalgo, Hospital General Salamanca, Hospital General Acámbaro, Hospital General Salvatierra, Hospital Materno Infantil Irapuato, Hospital Materno Celaya y Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.

Hospital de Especialidades Materno Infantil León y en el primer Hospital Comunitario, Hospital Comunitario Yuriria. 

Salas en las cuales se brinda orientación y adiestramiento en lactancia, procedimiento de extracción entre otros. 

Entradas recientes