Servicios estatales de salud refuerzan programa integral para atenuar la carga de enfermedades crónicas no transmisibles.

Guanajuato, Gto. 7 de mayo del 2019.- Los servicios estatales de salud en Guanajuato cuentan con un programa de prevención, control de la obesidad y riesgo cardiovascular, con el propósito de atenuar la carga de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

     El secretario de salud Daniel Díaz informó que seprioriza las acciones de prevención y promoción de la salud y se busca la integración de prácticas exitosas e innovadoras, sustentadas en las mejores evidencias científicas con el propósito de atenuar la carga de dichas enfermedades en la población guanajuatense.

     Para el componente de hipertensión del 2013 a la fecha, Guanajuato se ha mantenido cifras de pacientes en control mayores a 70%.

      Para el informe de enero-diciembre 2018 el número total de casos en tratamiento para hipertensión fue de 87,653, de los cuales el 71.0 % se encuentran en control (62,190 pacientes).

     Con respecto a obesidad en 2018 se realizaron 738,373 detecciones a personas de 20 años y más, se diagnosticaron e ingresaron al programa de seguimiento al menos a 4,672 adultos con obesidad.

      Además, en las 556 unidades de primer nivel de atención se ha da actualmente seguimiento a más de 62,407 pacientes con obesidad.

      Con respecto al control de la obesidad actualmente el 29.62% de los pacientes en tratamiento han disminuido su Índice de Masa Corporal (IMC) en unidades del primer nivel de atención.

     Actualmente Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes que logran cifras de control de presión arterial, por lo que las recomendaciones para prevenir son las mismas: llevar hábitos saludables en el estilo de vida, usar adecuado de los medicamentos, y tener una atención médica regular pueden prevenir esta patología.