Guanajuato se coloca como ejemplo en logística internacional, al contar con una conectividad ferroviaria, aérea, carretera, sumada a la infraestructura y alianzas con importantes actores en el sector.
Yazmín González Vázquez, coordinadora de logística en COFOCE detalló que estos aspectos han permitido que adicional a las empresas guanajuatenses, compañías de otros sitios de la Región Bajío decidan despachar sus operaciones de comercio exterior en Guanajuato, convirtiendo al estado en ejemplo a nivel nacional.
“Gracias a la competitividad del ferrocarril se atienden desde la aduana de Guanajuato las exportaciones de empresas de otros estados como Querétaro, Jalisco, Michoacán, entre otros; las rutas que tenemos ferroviarias en alianza con ferrocarriles en Estados Unidos generan costos y tiempos muy competitivos”.
Señaló que Guanajuato cuenta con una aduana interior y dos secciones aduaneras para el despacho de mercancías en diferentes tipos de transporte beneficiando al incremento de las exportaciones de las industrias agroalimentaria, calzado, marroquinería, sombreros, entre otros.
González Vázquez señaló que hablar de logística internacional tiene aspectos que las empresas deben tomar en cuenta, por lo que destacó que en COFOCE se cuenta con el departamento de comercio exterior y logística que proporciona a las empresas la visión de la cadena de suministros desde los aspectos arancelarios, no arancelarios, costos de fletes internacionales por medio de varias empresas proveedoras de servicios; la seguridad en la cadena de suministros, los incoterms, CFDI con complemento de comercio exterior, precio de exportación, etc., que proporcionan a la empresa la visión de la operación de comercio internacional.
Además de alianzas con empresas de paquetería y mensajería, con las que se cuentan con descuentos que van del 30% al 50% en envíos; mientras que para el caso de muestras y muestrarios, se tienen alianzas para generar disminución en costos para la emisión del Cuaderno ATA; documento que permite a la empresa realizar una exportación temporal de un producto y la posterior reimportación de la mercancía sin tener que liquidar los aranceles e impuestos que gravan la importación.
Comentó que tan sólo en 2018, vía terrestre se lograron despachar más de 44 mil toneladas de mercancías, mientras que por la vía aérea fueron 113 toneladas de los diferentes sectores industriales de Guanajuato.
Finalmente añadió que cualquier empresa del estado con potencial exportador o que ya exporta, puede acercarse a COFOCE para ser asesorado pues el desconocimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias e impuestos, son aspectos primordiales que pueden afectar la cadena logística.