SSG realizó Feria jurisdiccional del migrante en Tarimoro.

Tarimoro, Gto. 3 de mayo del 2019.- Con el objetivo de brindar orientación y atención a la población migrante y sus familias, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en la ciudad de Celaya, se llevó a cabo la Feria Jurisdiccional del Migrante.

     Con una asistencia de aproximadamente 200 personas, se ofertaron servicios en módulos de la Secretaria de Salud y dependencias municipales, donde este sector se la población adquirió herramientas para fomentar su autocuidado tanto en su lugar de origen como destino.

     Derivado de que los migrantes son población vulnerable, ya que pueden existir enfermedades en su lugar de destino de fácil transmisión, las cuales no circulan de manera común en su lugar de origen, y al regresar a su hogar se propague dicho padecimiento, razón por la cual es de suma importancia concientizar a la población migrante respecto a acercarse a las unidades de salud antes de partir y al regreso, con lo que se pueden prevenir enfermedades o bien, un diagnóstico y tratamiento oportuno.

     La feria del migrante es una oportunidad para acercar los servicios que se ofertan en las unidades de salud en lugares de mayor concentración, como en esta ocasión fue el Jardín Principal del municipio de Tarimoro, donde se contó con la asistencia del alcalde Enrique Arreola Mandujano, quién agradeció a la SSG la atención y servicio oportuno a la población.

      De igual manera, Jesús Anselmo Martínez Mora compartió con los asistentes que tiene 40 años como migrante y reconoció la gran labor municipal y de la SSG para dar la atención y orientación a su gremio.

      A través del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales se  llevan a cabo un conjunto de acciones para promover que la entrega de servicios de promoción de la salud sea adecuada a su condición, articulando acciones de promoción, prevención y atención a la salud como grupo de población particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino para alcanzar un estado favorable de salud.

     Además, se brinda a los migrantes y sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.