El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebra el Día de la Danza, con una muestra del trabajo de agrupaciones artísticas del estado de Guanajuato

  • La UNESCO declaró en 1982, el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, en conmemoración de esta expresión artística.
  • En el marco de esta celebración presentamos una muestra del trabajo dancístico que realizan academias, compañías y agrupaciones artísticas del estado de Guanajuato.
  • Explanada Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 04 de mayo a las 18:00 horas.

León, Guanajuato a 03 de mayo del 2019. En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se une a este espíritu festivo, por quinto año consecutivo, presentando una muestra de los trabajos coreográficos de solistas, compañías y agrupaciones artísticas del estado de Guanajuato el próximo sábado 4 de mayo a las 18:00 horas.

La danza es una de las expresiones artísticas más utilizadas en el mundo, los movimientos corporales aunados a la música, dan voz a ideales sociales, religiosos y de identidad nacional. En 1982 el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro propuso ante la UNESCO la declaración de un día para conmemorar el Arte y la Cultura de la Danza, con el objetivo de que cada año se realizarán acciones que fomenten el crecimiento de la misma. Como respuesta la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.  Cada año, una personalidad del mundo de la danza es invitada para dar un mensaje sobre la Danza, este año, la bailarina, coreógrafa y educadora Karima Mansour ha sido la responsable de compartir su visión de la danza.

La integración del programa se llevó a cabo a través de una convocatoria de la cual fueron seleccionadas 17 agrupaciones dancísticas del estado de Guanajuato, conformando así una muestra en la que presentamos diversos géneros dancísticos.

Este año participan en danza contemporánea: Fuzz Arts con “Heart Cry”; Colectivo 1.618, con “Cartografía del Respiro”; Espiral Danza Contemporánea de la Casa de la Cultura Diego Rivera con “El primero es Uno”; Danzarte presenta “Siete Días” y la Academia de Ilse Torres y Rocío Gallardo con “Trazando Cartas”.

En el estilo de danza oriental, belly dance o tribal se presentan: Oriental Glam, con “Vientos de oriente”; Midnight Tribu con “Tribal Belly Dance” y Kitzia Torres con alumnas de la Casa de la Cultura Diego Rivera presentando “¡Diosa Danza!”.

Tendremos también Danzas Polinesias con la participación de Te Here Academy, con “Meherio (Sirenas)”; Academia de danzas polinesias Kalãkaua con “Ori tahiti” y Te Mana O Te Here con “Mahohi Ori Rau”.

En Ballet estarán: Escuela de Danza Brisé presentando “Coppelia” y la Casa de la Cultura Diego Rivera con “Danza y Música Hermosa Amalgama”.

El género de Jazz y Lirico será representado por la academia Dance Makers, con “Cosmos” y el género del Flamenco por la academia de Flamenco Avanzadas de la Casa de la Cultura Diego Rivera con “Canto de la resignación”.

Por último, la Danza Folklórica estará representada por: Ballet Folklórico Masehualistli con “Carnaval de Mazatlán”; Ballet Folklórico Infantil de Irapuato Xiriquitzio presentando “Guanajuato de mis amores” y Folklórico Tlen Touaxca con “Al son del mariachi bailo”.

Es así como la celebración por el Día Internacional de la Danza muestra al público asistente una selección de distintas expresiones dancísticas, en un ambiente familiar y festivo, en la explana sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA DANZA

Explanada Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Forum Cultural Guanajuato

Sábado 4 de mayo, a las 18:00 horas

Recomendado a partir de 7 años

Duración aproximada: 240 minutos

Sin costo

INICIO

Entradas recientes