Invitan a celebrar la danza en el municipio de León

• La cita será en la explanada Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 04 de mayo a las 06:00 de la tarde.
• Los visitantes podrán aprovechar el fin de semana en León, conocer el Centro Histórico, La Plaza Fundadores, la Plaza Catedral, y dar un recorrido por la calle Madero hasta el Forum Cultural; fascinarse con la Casa de la Cultura, Galería Jesús Gallardo y los dos espacios del Museo de la Ciudad; y dar un recorrido por las iglesias y templos leoneses.
León, Guanajuato, a 02 de mayo de 2019.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta por quinto año consecutivo una muestra de trabajos coreográficos de solistas, compañías y agrupaciones artísticas del estado de Guanajuato.
El próximo 04 de mayo a las 6:00 de la tarde, en el municipio de León, guanajuatenses y turistas se adentrarán en la danza, una de las expresiones artísticas más utilizadas en el mundo, los movimientos corporales aunados a la música, dan voz a ideales sociales, religiosos y de identidad nacional.
En 1982 el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro propuso ante la UNESCO la declaración de un día para conmemorar el Arte y la Cultura de la Danza. Como respuesta la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.
La integración del programa se llevó a cabo a través de una convocatoria de la cual fueron seleccionadas 17 agrupaciones dancísticas del estado de Guanajuato, conformando así una muestra en la que presentamos diversos géneros dancísticos.
Este año participan en danza contemporánea: Fuzz Arts con “Heart Cry”; Colectivo 1.618, con “Cartografía del Respiro”; Espiral Danza Contemporánea de la Casa de la Cultura Diego Rivera con “El primero es Uno”; Danzarte presenta “Siete Días”; y la Academia de Ilse Torres y Rocío Gallardo con “Trazando Cartas”.
En el estilo de danza oriental, belly dance o tribal se presentan: Oriental Glam, con “Vientos de oriente”; Midnight Tribu con “Tribal Belly Dance” y Kitzia Torres con alumnas de la Casa de la Cultura Diego Rivera presentando “¡Diosa Danza!”.
Los visitantes también apreciarán Danzas Polinesias con la participación de Te Here Academy, con “Meherio (Sirenas)”; Academia de danzas polinesias Kalãkaua con “Ori tahiti” y Te Mana O Te Here con “Mahohi Ori Rau”.
En Ballet estarán: Escuela de Danza Brisé presentando “Coppelia” y la Casa de la Cultura Diego Rivera con “Danza y Música Hermosa Amalgama”.
El género de Jazz y Lirico será representado por la academia Dance Makers, con “Cosmos” y el género del Flamenco por la academia de Flamenco Avanzadas de la Casa de la Cultura Diego Rivera con “Canto de la resignación”.
Por último la Danza Folklórica estará representada por: Ballet Folklórico Masehualistli con “Carnaval de Mazatlán”; Ballet Folklórico Infantil de Irapuato Xiriquitzio presentando “Guanajuato de mis amores” y Folklórico Tlen Touaxca con “Al son del mariachi bailo”.
Es así como la celebración por el Día Internacional de la Danza muestra al público asistente una selección de distintas expresiones dancísticas, en un ambiente familiar y festivo, en la explana sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. La entrada es libre.
Los visitantes podrán aprovechar el fin de semana en León, municipio que a lo largo de su historia se ha forjado en la industria de la piel y del calzado, y que hoy ha diversificado su industria convirtiéndose en el cuarto destino del turismo de reuniones más importante de México.
León ofrece a los turistas conocer el Centro Histórico concentra el patrimonio arquitectónico, cultural, y religioso más importante de la ciudad; sus plazas, andadores y edificaciones representan los espacios de mayor concurrencia en el municipio.
La Plaza Fundadores, la Plaza Catedral y el recorrido de la calle Madera hasta el Forum Cultural tienen su garbo, con cafés para todos los gustos y ambientes. En la calle Pedro Moreno está La Buhardilla con su aire de tertulia cerca de los dos teatros y a espaldas de la Casa de Cultura; la Galería Jesús Gallardo y los dos espacios del Museo de la Ciudad.
Además, dar un Paseo por las iglesias y templos leoneses, algunas con grandes e importantes edificios que se levantan airosas y majestuosas en sus plazas, será un nutritivo recorrido con sabor a historia, tradiciones, devociones y fiestas.

Entradas recientes