Gobierno del Estado cuenta con programa integral de atención a la niñez

Guanajuato, Gto. 30 de abril del 2019.- Guanajuato dispone de un programa integral de atención a los niños y niñas en materia de salud.

     Para este sector de la población, el secretario Daniel Díaz Martínez informó que se cuenta con el programa de Componente Nutrición del Programa para laSalud de la Infancia y la Adolescencia

     Durante el periodo enero-diciembre 2018 se brindó atención nutricia a más de 7 mil 734 menores de nueve años con desnutrición o bajo peso, y a alrededorde 20 mil 63 niños con sobrepeso u obesidad.

    Los cuales que encuentran en el programa de recuperación nutricia a fin de mejorar su estado de mala-nutrición.  

     Se realizaron más de 199 mil 575 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de 1ª. vez,fortaleciendo la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

     Se otorgaron orientación alimentaria a más de 39 mil 883 adolescentes con sobrepeso u obesidad y 4 mil 608 con bajo peso.

     Díaz Martínez agregó que se cuenta además con el programa de atención a la infancia con acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento yseguimiento al menor de diez años de edad en la unidad de salud.

     Entre ellas se encuentran: la atención del motivo de consulta, atención integrada al recién nacido, vigilancia y seguimiento de nutrición, vacunación,desarrollo infantil, prevención y diagnóstico de defectos al nacimiento, detección oportuna de cáncer infantil, prevención de accidentes y violencia, capacitacióna los padres de familia, tutor el tutor o el representante legal del menor de diez años de edad en promoción de la salud, signos de alarma y atención a la saludde la madre.

     Se atendieron 100,294 niños que recibieron consultas del niño sano de primera vez de entre cero a cinco años de edad. Como promoción de la salud delniño sano entregamos 857,321 sobres de vida suero oral y 1´854,624 frascos de albendazol.

     Se brindaron 840,825 orientaciones a los padres y/o tutor de los niños, todas ellas orientadas hacia los cuidados generales que deben brindarse al niñoen el hogar, prevención del maltrato infantil, estimulación temprana, lactancia materna, obesidad y sobrepeso, así como identificación de los signos dealarma en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, a fin de que acudan urgentemente a la unidad de salud más cercana en caso de sernecesario.

     Estas acciones, se realizaron durante todo el año y se intensificaron durante las Semanas Nacionales de Salud.

     En relación a la vacunación universal, se aplicaron 1,058,288 dosis de vacunas a los menores de 1 año y 583,956 dosis en niños de 1 año de edad.– 

Entradas recientes