Ante corporativos como Toyota e instancias de gobierno en los Estados Unidos, empresas del Grupo “GTO Tech” en servicios de innovación tecnológica de Guanajuato, promocionan en Estados Unidos el desarrollo de software, sourcing, seguridad, contact center, consultoría de negocios y marketing digital, así lo comentó Ulises Aguilar Nahle, director del grupo de promoción internacional.
Agregó que esta misión comercial se realizó con dos fines; el primero, generar alianzas estratégicas con empresas relacionadas al marketing digital y a las tecnologías de la información, en las ciudades de Austin y Dallas en Texas, esto con el objetivo de exponerles el potencial que las empresas de Guanajuato ofrecen a marcas internacionales en diversos servicios de la industria en tecnologías de la información, así como productos que se generan en el estado, y de esa manera establecer posibles colaboraciones.
“En dichas reuniones las empresas que estuvieron presentes y que nos escucharon, vieron con buenos ojos las capacidades que se tienen actualmente acá, y la innovación en el tipo de soluciones que se están ofreciendo; de tal manera que el resultado que se dio en este sentido, fue que ya nos solicitaron algunas cotizaciones de productos de 3 empresas que fueron al viaje”.
Ulises García señaló que ya se está trabajando en las propuestas y el ofrecer costos competitivos con el propósito de abrir nuevas puertas en corporativos del sector automotriz y de gobierno, además del seguimiento oportuno de todos los acuerdos abordados durante la agenda comercial, el seguir avanzando en colocar más servicios de empresas guanajuatenses en Texas.
El segundo objetivo, se dio con la visita a potenciales clientes entre los que García Nahle destacó, la reunión que sostuvieron con George P. Bus, comisionado de la oficina de George W. Bush, con quien hablaron de los servicios que las empresas de GTO Tech pueden ofrecer a su oficina, en especial soluciones en ciberseguridad, tema prioritario para ellos.
“Afortunadamente dentro de las empresas del clúster de Guanajuato, existe una empresa con esa especialización y con esas capacidades, y fueron ellos quienes presentaron; tuvieron la oportunidad de mostrar lo que ellos hacen para explorar oportunidades de negocios”.
Resaltó además, la visita en los headquarters de Toyota en Dallas, en donde fueron recibidos por los responsables del área de tecnologías de la empresa a quienes les expusieron los servicios de GTO Tech, siendo varios de su interés debido a que son servicios que ellos ya tienen implementados; sin embargo dijo, la armadora está en búsqueda de nuevos proveedores que puedan ofrecer diferentes servicios con mejor calidad a diferencia de sus actuales proveedores.
Agregó que Estados Unidos es un mercado de gran interés para las empresas de las TI´s de Guanajuato, aunque también se tienen detectados los mercados en Perú y Colombia, considerando por el momento afianzar el estadounidense debido al gran potencial que han identificado en esta misión.
“Al platicar con las empresas, con estos aliados estratégicos en Texas, ellos mismos nos abrieron la posibilidad a extender los servicios a otros estados de la Unión American. Por qué te comento, ellos son una asociación de empresas de tecnología que tiene presencia en todo el mundo y en Estados Unidos es muy fuerte, tiene más de 40 ciudades donde tienen presencia y en Texas, con las personas con las que tuvimos interacción, muchos de ellos pertenecen al Consejo de las Américas y me llamó la atención que incluso ya nos empezaron a promover ellos mismos con sus similares de otros estados como New Jersey, California, Florida, Washington, entonces seguramente vamos a tener exploraciones de nuevos mercados”.
Destacó que COFOCE ha sido el impulsor de iniciativas como GTO Tech, desde la identificación de las empresas que lo conforman, hasta el apoyo en analizar información de valor para el acercamiento tanto para mercados, como con sectores como el automotriz, manufacturero, salud, entre otros.
También comentó que se les ha apoyado en la participación a distintos eventos y ferias, así como en la generación de contactos de valor para las empresas del grupo; finalmente señaló que en próximas fechas se visitará nuevamente las ciudades de Texas y Dallas, con el objetivo de dar seguimiento y entablar citas con nuevos clientes potenciales.