Festeja INAEBA a sus beneficiarios de CRECE 10-14 por el Día del Niño

Irapuato, Gto., a 29 de abril del 2019.- Con motivo del Día del Niño a celebrarse este 30 de abril, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), inició los festejos de sus casi mil 400 beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14).

Dichas actividades que continuarán este martes, incluyen convivencias en todos los círculos de estudio donde el INAEBA tiene incorporados a niños de 10 a 14 años de edad, a quienes el Instituto en coordinación con sus asesoras académicas y las Coordinaciones de Zona, les entregaron dulces y juguetes y realizaron dinámicas y juegos para disfrutaran de su día.

Durante su visita a unos de estos círculos de estudio, ubicado en la Biblioteca Benito Juárez, en el municipio de Irapuato, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, convivió con los educandos y agradeció al personal que colabora en la formación de estos niños para ayudarlos a salir adelante.

Esther Medina recordó que el programa CRECE 10-14 es único a nivel nacional y a través de éste, se busca que los niños a los que sus familias sacaron de la escuela o nunca los mandaron, sean regularizados académicamente para que regresen al sistema escolarizado y a través de sus estudios tengan un proyecto de vida. Estos beneficiarios se concentran principalmente en ciudades del corredor industrial.

Para ello el INAEBA ha instalado círculos de estudio en Centros Comunitarios Digitales (CCD), en Centros Impulso Social (CIS), o en sitios públicos como bibliotecas o espacios municipales donde se pretende además que los niños tengan una dinámica lo más parecida a una escuela.

Además de recibir orientación académica, el INAEBA ha complementado su formación con actividades culturales y deportivas.

Y para evitar el rezago digital entre estos niños, el Instituto ha invertido en 4 Centros Educativos Muldisciplinarios Dinámicos (CEMUDI), ubicados en León, Irapuato y Celaya.  

Los CEMUDIS son laboratorios de aprendizaje a través de la ciencia y la tecnología equipados con kits de robótica básica, de experimentos, de astronomía, globos terráqueos de realidad aumentada, pantallas interactivas para ejercicios matemáticos, libros, tapetes de ajedrez, tapetes twister con operaciones matemáticas, microscopios, tabletas, entre otros artículos educativos.

También se cuenta con 400 tabletas digitales con aplicaciones educativas que fueron donadas por Educafin para coadyuvar en el aprendizaje matemático y de lenguaje de estos niños.

“Hagamos la diferencia. Ahorita su preocupación más grande es terminar la primaria y la secundaria, y sigue más. Mi reconocimiento porque ustedes están aquí y hacen la diferencia”, felicitó la directora del INAEBA a los niños irapuatenses de dicho círculo.

Cabe recordar que los beneficiarios de este programa son niños de entre 10 y 14 años que además viven en situación de indefensión ya que sus familias están rotas en su núcleo o viven entre carencias económicas que comprometen su educación.

Incluso, muchos de ellos se encuentran en situación de calle o son canalizados a los círculos de estudio por otras dependencias tanto municipales como estatales, o por albergues o casas hogar para que puedan terminar su educación básica.

Dada la vulnerabilidad social de estos niños, la directora del INAEBA también los exhortó a evitar caer en conductas de riesgo como es el consumo de drogas. “Los afectan y los hunden, no lo hagan (probarlas), vengan a la escuela, sean gente sana, hagamos la diferencia”, reiteró.

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