Descubre la magia de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato


Silao, Guanajuato, a 27 de abril de 2019. Este fin de semana escapate con la familia y amigos a los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato, lugares encantadores que ofrecen a los visitantes cultura, arquitectura, gastronomía, diversión… y un sinfín de entretenimiento.
Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Yuriria, Salvatierra, Comonfort, y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, te invitan a descubrir pintorescos paisajes y hermosas tradiciones estos últimos días de Semana de Pacua.
En Jalpa de Cánovas te disfrutas de la pintoresca sencillez de sus calles y su imponente Parroquia del Señor de la Misericordia, una magnífica construcción gótica diseñada por el británico Louis Long, y que tardó casi 17 años en terminarse por el comienzo de la Revolución.
La gastronomía jalpense como el mole de nuez, las patitas en tomatadas, el pastel de nuez, el caldo de zorra, las entomatadas de pollo, los tamales de acelgas, los licores de nuez y de membrillo, las nieves artesanales, los raspados, los duros artesanales y la famosa cajeta de membrillo, te dejarán un buen sabor de boca.
Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz ofrece una estadía inolvidable con aire bohemio, calles empedradas y casas tradicionales. La mayor parte de su patrimonio arquitectónico se levantó durante su época de auge como centro minero de la plata y otros metales.
Este Pueblo Mágico es representado por las minas de Santa Brígida, 5 Señores y otras en las que se explotaban varios metales, Mineral de Pozos fue la época de oro del pueblo se conservan bellos testimonios arquitectónicos, como la Parroquia de San Pedro Apóstol, varias capillas, el Jardín Juárez y la Escuela de Artes y Oficios llamada también escuela modelo.
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional brinda un ambiente provinciano y formado por calles estrechas y pintorescas; es una localidad donde sus inmuebles guardan un fragmento de la historia mexicana; es un lugar que emana patriotismo, donde el pasado se funde con el presente.
Desde su iglesia -con sus muros nostálgicos- hasta sus iconos representativos que dan vida a sus tradiciones culinarias y artesanas; es una región que ofrece un sin número de atractivos turísticos a sus visitantes.
Dolores Hidalgo se destaca por su industria cerámica llamada también mayólica; son sus alfareros y ceramistas quienes han hecho de esa artesanía su forma de vida al trabajarla en diversas formas -algunas caprichosas- y tonos multicolores que engalanan al México popular; país con un hondo espíritu folclórico.
Y por supuesto, sus imperdibles nieves y helados de los sabores más exóticos como Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.
Yuriria se caracteriza por un exconvento agustino del siglo XVI es la joya más relevante de este Pueblo Mágico, el cual ha resistido al paso del tiempo y que da cuenta de la magnificencia arquitectónica de las primeras construcciones coloniales erigidas en esa zona del centro de México.
Además, la imponente laguna que significa “Lago de sangre” cuyo nombre es de origen purépecha; fue llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre.
En el Pueblo Mágico Salvatierra encontraras un agradable paseo por su plaza principal y sus nieves artesanales y ates, que son imperdibles en esta temporada de calor.
Debes conocer la historia de sus coloridos rincones y gozar los antiguos retablos de sus iglesias es una invitación a disfrutar de una agradable tarde y tomarse un cafecito al atardecer y dejar pasar el tiempo sin preocupaciones.
Comonfort, recién nombrado Pueblo Mágico, te invita a dar recorrido único por el andador para que aprecies las artesanías; la iglesia de San Francisco de Asís, cuyo interior cuenta con retablos de madera bañados en oro muy impresionantes. Aquí podrás ver el estilo barroco en su máxima expresión, su construcción comenzó en 1592 y terminó 34 años después.
Además, puedes visitar el museo Casa Doctor Luis Mora, el cual es gratuito y cuenta con algunas piezas prehispánicas encontradas en la zona arqueológica del pueblo.
Otra cosa que no te puedes perder en Comonfort es la vista panorámica que ofrece el Cerro de los Remedios, el cual cuenta con un templo y una vista sorprendente. Y por supuesto, debes llevarte a casa un molcajete típico de la región.