Participan guanajuatenses en temas ambientales a favor de Guanajuato

  • Se lleva a cabo el ejercicio de consulta ciudadana con el objetivo de involucrar a la población en el cuidado del medio ambiente.

      Guanajuato, Gto.  25 de abril del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presenta los resultados de la consulta ciudadana del Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato, La Casa Común y anuncia arranque de Consulta Regional. 

En rueda de prensa, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que esta consulta electrónica tuvo la participación de personas de 34 municipios, se llevó a cabo del 14 de febrero al 25 de marzo y es la primera etapa de un trabajo de involucramiento entre sociedad y gobierno en temas medio ambientales;

“Sabemos que de la mano de las personas, podremos trabajar con unidad, ser más fuertes y llegar más lejos en el cuidado y protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio.

Por ello, siguiendo la encomienda del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, queremos incorporar la participación social desde el diseño y ejecución hasta la evaluación y retroalimentación de los proyectos destinados a este rubro.”

En ese sentido, Ortiz Mantilla destacó la importancia de estrechar vínculos con la ciudadanía y escuchar sus peticiones de manera permanente; “Queremos que los ciudadanos nos digan, dentro de su propia realidad, cómo quieren que se atiendan los temas ambientales y también, darnos una radiografía sobre la compaginación de las acciones y estrategias con el interés social”.

La consulta por internet estuvo integrada por 166 reactivos que la población tuvo acceso por medio electrónico en la página oficial www.smaot.guanajuato.gob.mx y que a partir del 26 de abril estará disponible para la población en general con el objetivo de difundir la información y que todos los sectores sociales se involucren en los temas ambientales.

“Pero no nos queremos quedar solo con estas consultas, ahora vamos a extender esta primera fase a una segunda etapa con las consultas regionales, que serán presenciales”.

Este segundo ejercicio se llevará a cabo a partir del mes de mayo con sesiones de grupo en los municipios de León, Celaya, San Luis de la Paz y Pénjamo, con sectores como: empresarial, ONG´s, academia, comunidades rurales y funcionarios públicos municipales.

“Es un reto, es una cruzada ambiental y un trabajo transversal el tema ambiental; por ello, la inclusión de estos sectores antes mencionados, y principalmente a los funcionarios públicos de los municipios, ya que tenemos que hacer una labor de equipo; así como el caso de dependencias estatales como PAOT, Secretaría de Salud, SDES y SDAyR en acciones de impacto ambiental, energías renovables y una agricultura más sustentable; y por supuesto, no dejamos a un lado la Federación con SEMARNAT” finalizó.

Las temáticas que se abordaron en esta primera fase fueron:

1. Aire limpio para todos; en este segmento se busca reducir los contaminantes atmosféricos.

2.- Agua suficiente y con calidad; se atenderá el manejo sustentable de este recurso hídrico estratégico para el desarrollo social y económico del Estado.

3.- Empleo de energías limpias; se trabajará en la creación e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias.

4. Cultura y acciones ante el cambio climático; el reto será desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes y adaptables al cambio climático.

5. Difusión y protección de la riqueza natural de Guanajuato; la integración del inventario de especies de plantas nativas, como una herramienta obligatoria para todo tipo de reforestaciones que se realicen en los centros de población.

6. Sociedad Naturalmente Comprometida; se fortalecerá la educación y la comunicación ambiental para el desarrollo sustentable, esto con el involucramiento de la sociedad en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.

7. Marco jurídico verde; se impulsarán los cambios a la Ley que sean necesarios para la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el ordenamiento del territorio.

8. Guanajuato Óptimamente Ordenado; se integrará el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, que dará seguimiento al Programa Estatal, los 46 Programas Municipales y 6 metropolitanos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

9. Manejo responsable de residuos; se establecerán centros regionales de valorización para el aprovechamiento energético y reutilización de residuos, enfocado a la economía circular, se tendrá uno en Celaya; otro en la zona metropolitana de León y posteriormente en la región norte, en los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz.

10. Gobierno Sostenible; la Secretaría de Medio Ambiente promoverá en todas las áreas del Gobierno del Estado, una Administración Pública Sustentable y se creará la Comisión Para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes