Guanajuato, Gto. 24 de abril del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población guanajuatense a prevenir las enfermedades diarreicas ante el registro de altas temperaturas en algunas partes del estado.
Aunque dichos padecimientos son relacionados a la temporada por el momento, no se ha reportado un incremento de casos o zonas de alarma.
De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) del primero de enero al 13 de abril se han presentado 47 mil 38 casos de infeccione intestinales en los 46 municipios.
Durante la temporada de calor es más probable que una persona se enferme de diarrea, esta puede afectar gravemente sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el consumo de agua contaminada es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es importante que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones.
Se define como diarrea, la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas; suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.
Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.
Con el calor la prevención es la mejor opción por ello se recomienda consumir agua hervida o desinfectada.
La SSG emite las siguientes recomendaciones generales a seguir:
Ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana: