65 mil estudiantes de Guanajuato aprenden mejor en escuelas de tiempo completo.

Guanajuato, Gto.- 65 mil 809 estudiantes de comunidades y de áreas urbanas cuentan con una jornada escolar ampliada, a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo cual se logra combatir la desigualdad social y  mejorar los resultados educativos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del trabajo comprometido de   3,202 profesores, directores y apoyos escolares; impulsa el desarrollo en los estudiantes de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo.

La maestra Patricia Esparza Araujo, coordinadora estatal en Guanajuato de las Escuelas de Tiempo Completo señaló que el programa se implementa en un total de 685 escuelas públicas distribuidas en todo el estado.

Agregó que uno de los rasgos distintivos de estas escuelas es que los alumnos pasan más tiempo en la escuela en un horario de 8:30 a 18: 00 horas, realizando actividades relacionadas con la lectura, resolución de problemas matemáticos, convivencia, salud, arte, recreación, uso de tecnología, lo que contribuye a la tranquilidad de las familias al saber que sus hijos se encuentran seguros, alimentados y sobre todo aprendiendo nuevas cosas.

Las líneas de trabajo educativas del PETC son: Leer y escribir, leer y escribir en Lengua Indígena, Jugar con números, expresar y crear con arte, aprender a convivir, aprender con TIC y vivir saludablemente.

Explicó que la organización y uso del tiempo en la escuelas beneficiadas con el Programa tienen autonomía para decidir las acciones necesarias para mejorar la calidad de las actividades que se realizan en la propia escuela, con la participación de las autoridades educativas, los padres de familia, los profesores e incluso los alumnos.

Por su parte la coordinadora Académica del PETC, indicó que la propuesta académica, es un proceso totalmente dinámico, flexible y abierto que implica modificar la organización en el aula, creando un ambiente adecuado para el desarrollo de las líneas de trabajo educativas.

Las Escuelas de Tiempo Completo consideren la planeación del ciclo escolar en su Ruta de Mejora Escolar, además de permanecer en un proceso continuo de seguimiento y rendición de cuentas del recurso financiero que recibe, ejerce e implementa, en un marco de liderazgo pedagógico y cultura de mejora.

El Lic. en Nutrición David Enrique de Santiago Saavedra, coordinador del Servicio a la alimentación, explicó que las escuelas que tiene el Programa, cuentan con un recurso destinado para la alimentación de las y los estudiantes, el cual es balanceado y preparado higiénicamente por los propios padres de familia para brindar una alimentación sana.

Desde la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado se observa una mayor corresponsabilidad de los padres de familia con las autoridades educativas, más oportunidad de los docentes para introducir metodologías de aprendizaje diferenciadas y   la inclusión de actividades de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en beneficio de las y los alumnos beneficiados.

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