SSG profesionaliza al personal de las salas de Urgencias de los hospitales generales y comunitarios del estado en “Manejo de Pacientes Intoxicados por Ingesta de Fosfuro de Aluminio”.

Guanajuato, Gto. 15 abril de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha profesionalizado al personal de las salas de Urgencias de los hospitales generales y comunitarios del estado en “Manejo de Pacientes Intoxicados por Ingesta de Fosfuro de Aluminio”.

     Esta capacitación tiene como objetivo brindar un protocolo de atención en el manejo de pacientes intoxicados por este producto químico que lleguen a las unidades médicas y sean atendidos con todas las medidas de seguridad y profesionalismo.

     El secretario de la dependencia estatal, el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que esta capacitación forma parte de las actividades que integran las estrategias del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida.

     La cual consiste en la capacitación continua del personal de Psicología en el manejo y tratamiento de pacientes con riesgo suicida.

    Por ello, en coordinación con la Dra. Karla Ruby Figueroa Solís, Jefe del Área de Urgencias del Hospital General de Pénjamo, se capacita al personal de las salas de Urgencias de los Hospitales Generales y Comunitarios del Estado, en el “Manejo de Pacientes Intoxicados por ingesta de Fosfuro de Aluminio”.

      En esta primera profesionalización participaron médicos y enfermeras de las salas de urgencias de los hospitales generales de Salamanca, Irapuato, Materno Infantil de Irapuato, Pénjamo y Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, Moroleón y Las Joyas de León.

Díaz Martínez aseguró que una de las directrices por las cual se rige la dependencia es la constante profesionalización de los integrantes de la SSG con el fin de brindar una atención médica y psicoterapéutica especializada a los pacientes de acuerdo a esquema de protocolo de atención.

Así mismo, la Secretaría de Salud exhorta a la población a detectar señales de alarmade una persona cercana como:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Se invita a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 01800 2900024, en caso de presentar cualquier forma de malestar emocional.

Esta línea está disponible los 365 días del año las 24 horas del día. O se puede ingresar a la página de internet DINAMICAMENTE.MX , de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.