A través de la comercialización digital y la búsqueda de mejores oportunidades, el sector calzado de Guanajuato trabaja para llegar a Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, en los cuales se han encontrado nichos de mercado donde la industria tiene posibilidades de promover y comercializar de forma competitiva.
Jacob Torres Espino, director del sector Moda- Vestir de COFOCE recalcó que además de estos destinos se continuará buscando tener más participación en Estados Unidos y Canadá, pues aún existe mercado por atender por parte de las empresas de Guanaujuato en conjunto con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).
“Estados Unidos es nuestra prioridad, como pueden ver el consumo de pares en este país son de más de 2,400 millones de pares al año; considerando que nosotros siendo el país a nivel mundial número 9, apenas le rasguñamos al 1% de participación del mercado de Estados Unidos, o sea que tenemos todavía mucho para donde crecer”.
Agregó que otro de los destinos que se han vuelto prioritarios para las empresas de calzado es Japón, en el que han encontrado importantes marcas internacionales que pueden interesarse por la producción del producto competitivo y con valor agregado que se genera en el estado, sobre todo para calzado Welt.
Destacó que para atender al mercado europeo, han enfocado los esfuerzos para acercarse a compradores de Reino Unido, quienes buscan maquilar; mientras que en Alemania, se trabaja en atenderlo a través del mercado digital, pues es hacía donde está la tendencia, que además ha funcionado para promover el calzado como en otros mercados.
Por su parte Pedro Nieto, director de Internacionalización de COFOCE comentó que en el caso de SAPICA, se logró la atracción de 29 empresas compradoras internacionales de 9 países como Estados Unidos, además de los de Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile y Japón.
“El número de citas que se registraron fue un total de 463, entre posibles proveedores y compradores, beneficiando a 105 empresas de Guanajuato; ahí hay una estimación de un cierre de ventas de aproximadamente 1.1 millones de dólares y nos planteaban también que a mediano plazo pudieran ser de 2.8 millones de dólares y a largo plazo de 2.5 millones de dólares; esos son los resultados que los compradores planteaban de las citas que tuvieron”.
Finalmente comentó que la misión de COFOCE es promover a la industria, y Shoes From Mexico es una plataforma que nos permite aplicar estrategias digitales de promoción internacional al identificarnos como una marca país ante compradores internacionales.