CDMX., a 10 de abril de 2019.- Guanajuato continuará trabajando en la incorporación de innovaciones tecnológicas para la modernización de los sistemas de producción agrícola en especies tradicionales.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio de colaboración para seguir operando de manera conjunta el Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad para los próximo cinco años
Lo anterior ocurrió durante una visita que el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR hizo al CIMMYT donde recorrió el Museo y Complejo de Biociencias, visitó el Centro de Recursos Genéticos Wellhausen Andersen y ensayos internacionales, la plataforma de investigación de agricultura de conservación (Lote D5) y el sitio de desarrollo de maquinaria (El Tejaban).
En la sala “Sasakawa” del CIMMYT, el secretario José Francisco Gutiérrez Michel destacó que en esta nueva administración estatal a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les ha encargado enfocarse a los temas de la innovación, del desarrollo tecnológico y del medio ambiente, de la sustentabilidad, y de la economía de Guanajuato, que tiene mucho que ver con el desarrollo de la agricultura.
“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando con CIMMYT con el programa de MasAgro Guanajuato y el día de hoy estamos renovando este convenio para otros 5 años”, dijo Gutiérrez Michel.
Participaron en la ceremonia de la firma protocolaria de convenio de colaboración, el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato; el Dr. Bram Govaerts, Director Global de Innovación Estratégica y Representante de CIMMYT en Las Américas; la Sra. Julie Borlaug, Presidenta de la Fundación Borlaug y el Dr. Martin Kropff, Director General de CIMMYT como Testigos de Honor.
Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro Guanajuato) es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado. Su objetivo es promover la incorporación de innovaciones tecnológicas para la modernización de los sistemas de producción agrícola en especies tradicionales.
El programa seguirá coordinado mediante el convenio de colaboración con metodología del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que se firmó recientemente.