Toma Protesta el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato

Toma Protesta el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato

  • Reconoce el Secretario de Gobierno la relevante y trascendente labor de los trabajadores de los medios de comunicación y personas defensores de los derechos humanos.
  • Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que el Estado, impulsa  acciones encaminadas a procurar una sociedad donde haya medios de comunicación y personas defensoras de derechos humanos libres, independientes y plurales.

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2019.– El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

Tras rendir protesta a los miembros de este organismo, reconoció lo relevante y trascendente que es la labor que desempeñan tanto las instituciones y la personas defensoras de los derechos humanos como los periodistas, los primeros atendiendo a quienes han padecido algún quebrantamiento en sus  derechos humanos y los periodistas, trabajadores de los medios y productores de material informativo, en su lucha permanente por el derecho a la libertad de expresión.

Ayala Torres mencionó que ambas labores son muy loables y por lo tanto el Estado debe garantizarles su desempeño sin temor e incertidumbres.

Agregó que el Gobierno del Estado, impulsa acciones encaminadas a procurar una sociedad donde haya medios de comunicación libres, independientes y plurales, donde tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas tengan el entorno y la seguridad para desempeñar su labor intelectual.

Verónica Espinosa Villegas, representante de los periodistas, puntualizó que en Guanajuato como en el país, han cambiado los rostros, pero no los agravios y deudas que el estado tiene con aquellos periodistas que han sido agredidos y con la restricción al ejercicio periodístico o a la libertad de expresión y  manifestó que hay un compromiso asumido a cabalidad, para hacer cumplir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que junto con su compañera Verónica Cruz Sánchez ha venido impulsando.

Felipe de Jesús Canchola González, también representante de los periodistas, puntualizó que con la instalación del Consejo se cumple con uno de los principales objetivos de los periodistas, que les será esencial para tomar medidas preventivas y correctivas ante la vulnerabilidad que viven.

Maricela Luna Gutiérrez, añadió que hoy, asumen un gran reto como representantes del gremio de los periodistas y reconoció que hay mucho trabajo por hacer, ejemplificando el rediseño de esquemas de protección.

María de los Milagros Rodríguez Herrera, representante de las personas defensoras de derechos humanos, resaltó la importancia de espacios en donde la sociedad civil puede participar y destacó que será fundamental que las propuestas  que se hagan a través de este organismo incidan en políticas públicas a favor del bien común.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, busca emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen los derechos y las medidas más óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, representa un esfuerzo a favor de la cultura del respeto a los derechos humanos pues a partir de la Reforma Constitucional del año 2011, en todo el país las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben respetar, promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El consejo está integrado de la siguiente manera: Presidente, Luis Ernesto Ayala Torres; Secretario Técnico, Adrián Nájera Ramírez; Verónica Cruz Sánchez, María de los Milagros Rodríguez Herrera y María de Lourdes Cásares Espinosa como representantes de las personas defensoras de derechos humanos; Maricela Luna Gutiérrez, Verónica Espinosa Villegas y Felipe de Jesús Canchola González como representantes de los periodistas.

También participan el Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.

Entradas recientes