Guanajuato sede del arranque de la 1.era Semana de Salud Bucal 2019.

León, Guanajuato. 8 de abril del 2019.- El estado deGuanajuato fue sede del arranque nacional de laSemana de Salud Bucal 2019 con el lema: “Salud Bucal, Mucho Más Que Dientes Sanos”.

El Parque Metropolitano de León enmarcó el inicio de esta semana, en donde a nivel nacional se contemplan más de 25 millones de acciones preventivas, 646 mil curativas con más de 5 millones de beneficiados.

De las cuales en Guanajuato y sus 46 municipios, se tienen contempladas 411 mil 324 actividades preventivas, 11 mil 519 curativas y 84 mil 404 beneficiados en esta jornada de cinco días.

El objetivo general es intensificar las acciones de promoción y prevención, así como actividades curativas, para contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia.

Durante el evento se entregó la certificación a la escuela primaria Pedro de Gante como Libre de Caries, en donde su director la maestra Liliana Becerra Esparza y personas del CAISES Piletas a cargo de la doctora Diana Elizabeth Padilla.

Además, instituciones privadas se sumaron al fortalecimiento del programa de salud bucal, proporcionando material preventivo, sumando la participación de universidades privadas, quienes organizaron una Feria de Salud con estudiantes de nivel primaria.

El Dr. Ruy López Ridaura Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reconoció a Guanajuato por el desarrollo de actividades de Semana Nacional, pues se convierte en punta de lanza de otros eventos similares en todo el país.

“Es una semana que se intensifica y tiene que ver con la prevención como una estrategia muy importante y real a la que hay que invertirle”.

Además de fortalecer las estrategias del Programa de Salud Bucal, realizando actividades preventivas y curativas.

Promover la participación social, para fomentar el autocuidado y contribuir al cambio de cultura de la salud en la población mexicana.

E intensificar la atención a grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores).

Con el propósito además de reconocer a la “salud bucal como parte integral de la salud general” del individuo.

En los 46 municipios de Guanajuato por su parte el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que se brindarán consultas de primera vez, subsecuentes, preventivas intramuros y extramuros, con detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal y aplicación de barniz con flúor.

Ya que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries dental y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico.

Estas patologías se encuentran entre las causas de mayor demanda de atención en los Servicios de Salud del país, sin embargo, son prevenibles, por lo que se realizan diversas estrategias de prevención y promoción de la salud y una de esta estrategia es la Semana Nacional de Salud Bucal.

Entradas recientes