ABREN CONVOCATORIA DE BECAS PARA QUE ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y MAMÁS JÓVENES TERMINEN SU EDUCACIÓN BÁSICA

León, Gto., a 7 de abril del 2019.- Con la apertura de la convocatoria de la “Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a las mujeres que enfrentan la maternidad a temprana edad, a incorporarse y terminar sus estudios.

El objetivo es que niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos a través de la educación, con una beca otorgada por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

El año pasado, de 67 beneficiarias de esta beca que concluyeron el nivel de estudios que estaban estudiando con el INAEBA, 2 terminaron la primaria y el resto la secundaria, de la cual desertan en la mayoría de las ocasiones cuando resultan embarazadas.

Los principales requisitos para obtener esta beca son: que las jóvenes no sepan leer ni escribir o que no hayan concluido la primaria o la secundaria, que sean madres o estén embarazadas y que tengan de 12 a 18 años y 11 meses, sin importar su estado civil o el número de hijos que hayan tenido con anterioridad.  

Las beneficiarias podrán recibir la beca durante 10 meses por un monto de 850 pesos mensuales y la entrega dependerá del avance académico de las beneficiarias, el cual se medirá a través de exámenes de conocimientos bimestrales mismos que tendrán que acreditar para seguir recibiendo el apoyo económico.

En 2018, la Coordinación de Zona del INAEBA donde hubo el mayor número de beneficiarias egresadas fue Valle de Santiago, que agrupa además a Jaral del Progreso, con 18 jovencitas que concluyeron su nivel de estudios, por encima de las tres Coordinaciones de Zona en León, donde egresaron 16 beneficiarias.

Las jóvenes que deseen más información para incorporarse al INAEBA pueden dirigirse a las Coordinaciones de Zona del Instituto en sus municipios, o bien marcar a los números 01 800 746 23 22, y desde León al 148 12 60.