Una comunidad educativa unida puede contribuir a inhibir el robo de los planteles educativos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato exhorta a la comunidad educativa a salvaguardar los planteles educativos durante el próximo receso escolar que será del 15 al 26 de abril de 2019, de acuerdo a lo marcado en el calendario escolar del ciclo 2018-2019 en el estado de Guanajuato.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la SEG, señaló   que una de las formas más efectivas para inhibir el robo a planteles educativos es la prevención, concientización y el compromiso de la comunidad educativa para proteger los planteles educativos.

Para ello, la dependencia pone a disposición en su página de internet  www. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/;  la Guía de Seguridad Escolar, la cual cuenta con recomendaciones y procedimientos a seguir en caso de una situación de riesgo.

DELEGACIÓN REGIONAL ROBOS EN MARZO 2019
I DOLORES HIDALGO 1
II SAN LUIS DE LA PAZ 5
III LEÓN 2
IV GUANAJUATO 7
V CELAYA 5
VI IRAPUATO 3
VII SALAMANCA 4
VIII ACÁMBARO 4
TOTAL: 27

Por otra parte, la SEG mantiene en constante coordinación con otras instituciones de gobierno, para proteger y equipar a Escuelas Públicas de Educación Básica con sistemas de seguridad, así como otros elementos necesarios para la prevención de robos y el favorecimiento de la sana convivencia.

Sin embargo, es de lamentar la incidencia de robos en los planteles educativos, siendo los primeros dañados los estudiantes quienes se ven afectados en el desarrollo de sus aprendizajes.

Durante el mes de marzo la SEG registro un descenso en el hurto a planteles educativos al pasar de 27 en el mes de marzo a 39 que se registraron en el mes pasado.

Desde el año pasado la SEG busca equipar más Escuelas Públicas de Educación Básica con sistemas de seguridad de video vigilancia y en este año se completó la segunda etapa del Proyecto para equipar a más Escuelas.

Al inicio del ciclo escolar las escuelas deben construir la “Agenda de Seguridad Escolar”, que tiene como propósito impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos, previo diagnóstico de la situación particular de cada centro educativo.

La SEG seguirá exhortando a la comunidad educativa a salvaguardar los planteles educativos y más durante el próximo receso escolar que se aproxima.