Ofrece Teatro Juárez gran programa en abril

Entrañables historias de autodescubrimiento, tributos y aniversarios musicales y una colorida travesía por las tradiciones de nuestro país, caracterizan la oferta para abril del Teatro Juárez como un escenario de grandeza.

El Ballet Folkllórico, la Orquesta Sinfónica y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato; Colectivo Garambullo, Ensamble Cantor, La Púrpura de la Rosa Ensemble, la Banda de Música del Estado y la compañía teatral Los Guggenheim conforman el elenco que visitará en las próximas semanas el inconfundible recinto guanajuatense.

Conviene anotar en la agenda también a la Compañía Nacional de Teatro y al espectáculo Fetén Sinfónico, programados para el 1 y 4 de mayo, respectivamente.

Los primeros convidados son Los Guggenheim, la apreciada compañía mexicana dirigida por Alejandro Ricaño, que este miércoles 3 presentará un de las piezas que más ha cautivado al público durante los últimos años: “El amor de las luciérnagas”, entrañable historia de una escritora en viaje de autodescubrimiento que se desdobla en múltiples encarnaciones de sí misma.

Al día siguiente, comienza la amplia regencia de la música, con el Colectivo Garambullo, solvente agrupación musical guanajuatense que presentará “Pero sigo siendo el rey”; un tributo a José Alfredo Jiménez trazado desde los terrenos del jazz y el sonido de big band. La evocación será también literaria, con la presencia de José Alfredo Jiménez hijo compartiendo el libro sobre su padre.

Para el viernes 5, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato volverá al escenario donde acumula tres llenos consecutivos para compartir el octavo programa de su temporada 2019: un concierto espectacular con la obra “El anillo del nibelungo”, de Henk de Vlieger, quien resumió en una sola pieza orquesta la inmensa tetralogía de Richard Wagner.

Este concierto, que forma parte de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato, estará acompañada de la proyección de ilustraciones animadas del artista argentino Santiago Caruso.

El miércoles 10 continuará el ciclo Juárez Barroco, nueva propuesta de programación del Juárez y el Instituto Estatal de la Cultura especialmente concebida para los amantes de la música de los siglos XVII y XVIII. El invitado en turno será el Ensamble Cantor, agrupación guanajuatense que compartirá un variado programa con piezas de Vivaldi, Corelli, Castello y Marini.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, conjunto que en su puro nombre ya deja clara su tradición y trascendencia, celebrará en el Juárez su 56° aniversario, con un concierto que tendrá lugar el sábado 13, en el que se rendirá homenaje a Marco Antonio Guerrero González, decano de los “tunos” en nuestro país.

Contrariando la costumbre de no tener actividades durante Semana Santa y Pascua, el Teatro Juárez ofrecerá sus tres últimos espectáculos del mes precisamente en esa temporada vacacional, empezando el martes 16 con La Púrpura de la Rosa Ensemble, conjunto vocal mexicano dirigido por el reconocido maestro Xavier Ribes, que ofrecerá el “Réquiem”, de Charles Gounod; composición que abrió un nuevo estilo en este género: más abrazado por la esperanza que por el miedo.

El domingo 21 volverá al escenario del Juárez el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, para la segunda de las presentaciones de su temporada 2019. Bajo el nombre de Identidad, el dinámico conjunto dirigido por Roberto Martínez Rocha presenta un espectáculo con bailes de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y otros puntos del país.

El ciclo de actividades en vacaciones en el Juárez cierra con la Banda Sinfónica del Estado, que presentará en concierto gratuito la célebre obra “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev, el martes 23.

Por su cercanía con abril, habría que anotar también la visita que hará la Compañía Nacional de Teatro el miércoles 1° de mayo para presentar “Las preciosas ridículas”, uno de los monumentos universales de la comedia surgidos de la pluma de Moliere, en una puesta en escena de Octavio Michel; y el concierto Fetén Sinfónico, que el sábado 4 fusionará los talentos de la Orquesta Juvenil Estatal Vientos Musicales y el dueto de multiinstrumentistas españoles Fetén Fetén.

Los boletos para las distintas actividades del Teatro Juárez están disponibles en su taquilla, de martes a domingo, de 10:00 a 13:45 hrs. y de 17:00 a 19:45 hrs. Mayores informes están disponibles en los teléfonos (473) 732 2521 y 732 0183 o en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura.

En breve
Teatro Juárez en abril

El amor de las luciérnagas
Los Guggenheim (Teatro)
Miércoles 3, 20:00 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Pero sigo siendo el rey
Colectivo Garambullo (Música)
Jueves 4, 19:30 hrs.
Admisión: 200 pesos**

El anillo del nibelungo
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Música)
Viernes 5, 20:30 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Juárez Barroco
Ensamble Cantor (Música)
Miércoles 10, 19:00 hrs.
Admisión: 50 pesos

Concierto de 56° aniversario
Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (Música)
Sábado 13, 19:00 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Réquiem, de Gounod
La Púrpura de la Rosa Ensemble (Música)
Martes 16, 19:00 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Identidad. Temporada 2019
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Danza)
Domingo 21, 12:00 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Pedro y el lobo
Banda de Música del Estado
Martes 23, 18:00 hrs.
Gratuito (Con boleto de cortesía disponible en taquilla)

Mayo

Las preciosas ridículas
Compañía Nacional de Teatro
Miércoles 1, 20:00 hrs.
Admisión: 100 pesos**

Fetén Sinfónico
Fetén Fetén y Orquesta Juvenil Vientos Musicales
Sábado 4, 18:00 hrs.
50 pesos

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo