Hablarán de salud bucal en Martes de la UNAM

León, Gto., a 30 de marzo de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM, presentarán la conferencia “El papel de la madre en la salud bucal de sus hijos” a cargo de la Dra. María del Carmen Villanueva Vilchis, este 02 de abril, a las 18:00 horas.

La charla, que forma parte del programa Martes de la UNAM, tratará de cómo es que las   actitudes, hábitos y creencias de los padres pueden afectar la salud oral de los niños, ya sea de manera positiva o negativa. Los factores psicológicos de los padres como: la autoestima, el estrés, la ansiedad y la autoeficacia, también pueden desempeñar un papel en la salud de sus hijos; estos factores psicológicos se han asociado con las prácticas preventivas de la familia y la salud de los niños.

El papel de los padres en la adquisición de hábitos alimentarios en los niños también debe considerarse porque es bien sabido que tener una dieta alta en azúcares promueve la caries dental. Ambos padres pueden influir en la salud de sus hijos, pero las madres suelen ser las principales cuidadoras de los niños. En consecuencia, las conductas relacionadas con la salud oral de las madres en comparación con las conductas de los padres pueden tener un mayor impacto en los niños.

Se ha informado que a medida que aumenta el riesgo de caries en la madre, también aumenta el riesgo de caries en los niños, por lo tanto, debido a las similitudes en la salud oral y en los determinantes sociales que influyen tanto en la salud de la madre como en la de sus hijos, el contexto social es importante.

Para platicar sobre este tema se contará con la presencia de la Dra. María del Carmen Villanueva, ella es profesora de Carrera Titular A TC en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León. Cirujana Dentista, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Odontología Comunitaria y Doctora en Salud Pública por parte de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (UNAM).

Realizó una estancia de investigación en University College London durante 2009-10.  Obtuvo el segundo lugar en la competencia 2011 IADR/Unilever Hatton Award, y tercer

lugar en el Encuentro Nacional de Investigación en Odontología durante 2009. Además del primer lugar en el XLIV Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina de México como tutora de un trabajo de investigación en jornaleros migrantes durante 2016.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal  consulta la página de Facebook Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno oficial ,  llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes