Guanajuato impulsa Zonas Metropolitanas.


  • Se aprueban recursos para el desarrollo de acciones sustentables en las zonas metropolitanas.

      Guanajuato, Gto.  28 de marzo del 2019.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) lleva a cabo la instalación del Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas y la aprobación de 12 proyectos por más de 309 millones de pesos en beneficio de 6 zonas metropolitanas.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano (COMETRO) integrado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, La Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial es el ente responsable de decidir la asignación y aplicación de los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO).

Este fideicomiso, que es subsidiado por la federación, tiene como objetivo otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura; de impacto metropolitano que promuevan de manera, equilibrada, los potenciales entre dos o más municipios, integrando, articulando y distribuyendo desarrollo económico, social y cultural de la zona metropolitana.

Dichos proyectos están orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio.

Los proyectos propuestos para estos recursos son de carácter de infraestructura pública y equipamiento en materia de servicios básicos, vialidad, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros.

Buscando contribuir al ordenamiento territorial, la elaboración de evaluaciones de costo y beneficio o estudios de pre-inversión para determinar la conveniencia de llevar a cabo un programa o proyecto de infraestructura en el ámbito regional y urbano.

Para el Estado de Guanajuato se tienen reconocidas 7 siete zonas metropolitanas:

  • Zona Metropolitana León
  • Zona Metropolitana San Francisco del Rincón
  • Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato
  • Zona Metropolitana Celaya
  • Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo
  • Zona Metropolitana Guanajuato
  • Zona Metropolitana Querétaro (Apaseo el Alto)

Cabe precisar que, desde hace más de 10 años, el Fondo Metropolitano ha destinado recursos al apoyo de programas y proyectos de infraestructura orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

En este sentido, coadyuva a su viabilidad a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo