LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA, TRANSMITIRÁ ESTE SÁBADO 30, LA VALQUIRIA, ÓPERA DEL COMPOSITOR ALEMÁN RICHARD WAGNER

  • Pertenece a la tetralogía El anillo del Nibelungo que el compositor alemán compuso en un lapso de veintiséis años,basada en episodios de la mitología germánica, fue estrenada el 26 de julio de 1870.
  • Veremos el reestreno de la producción: de Robert Lepage (2011) con Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton y Stuart Skelton, entre otros grandes cantantes.
  • Transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York, sábado 30 de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

León, Guanajuato a 27 de marzo del 2019.  Este próximo sábado 30 de marzo a las 10:00 horas, la Sala de Conciertos Mateo Herrera transmitirá en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera de Nueva York La Valquiria, ópera en tres actos con libreto en alemán y música del compositor Richard Wagner (1813-1883).

La  Valquiria (Das Rheingold) pertenece a la tetralogía El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen)que Richard Wagner compuso en  un lapso de veintiséis años, toda una vida iniciada en Dresde en 1848 y durante la cual su mente transitó por diversos escenarios como, los matices de su acentuado nacionalismo, sus relaciones con la política, los años revolucionarios y la protesta contra el capitalismo, y concluyó al amparo de la paz y serenidad de Wahnfried, la villa neoclásica que se hizo construir bajo el patrocinio de su asiduo admirador, el rey  Luis II de Baviera. El anillo del Nibelungo se basa en episodios de la mitología germánica y La Valquiria es la segunda ópera del ciclo. La precede el drama introductorio El oro del Rhin (Das Rheingold) y le siguen Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), mientras que la célebre Cabalgata de las Valquirias es la que inicia el tercer acto y acompaña a las Valquirias en su marcha.

Las valquirias son las hijas del dios Wotan, hermosas guerreras y vírgenes por añadidura que, cantando su grito de guerra, se aprestan a realizar el traslado de los combatientes caídos al Walhalla, un majestuoso salón a adónde van a parar los infortunados héroes, de la mano de las mencionadas combatientes. Con La valquiria, Richard Wagner dio un paso más hacia el logro del gran proyecto de su vida: una monumental obra dramático-musical en la que los grandes mitos germánicos le sirvieran para expresar sus preocupaciones y posiciones personales sobre temas como el poder, la justicia, la riqueza, el amor, etcétera. Para expresar éstas y otras ideas, Wagner utilizó en su tetralogía el enfrentamiento entre los enanos nibelungos, los gigantes y los dioses, introduciendo en determinados puntos a personajes humanos como contrapeso con los contendientes por el oro del Rhin y el anillo del nibelungo.

La Valquiria, compuesta entre 1854 y 1856, fue estrenada en Hoftheater o Teatro de la Corte, el 26 de julio de 1870, en el marco del Festival de Bayreuth de Wagner el 14 de agosto de 1876. Entre los presentes se encontraba el compositor francés Henri Duparc y ahora, a más de un siglo de distancia, podremos deducir si la vida de Wagner es, como lo afirma Schopenhauer, una tragedia, pero vista de cerca y sin amor se convierte más bien en una comedia, o tal vez como agrega Nietzsche, ‘notablemente grotesca’.  Al final, podríamos quedarnos con la consideración de Goethe: ‘para muchos Richard Wagner fue como una espina que se clava en un ojo; como sus críticos no podían desacreditar su talento, lo hacían con su carácter”.

La Valquiria

Ópera en tres actos

Libreto en alemán: Richard Wagner.

Música: Richard Wagner (1813-1883).

Estreno: Teatro Nacional, Múnich, 26 de junio de 1870.

Director concertador: Philippe Jordan (Zúrich, Suiza)

Producción: Robert Lepage, (Reestreno de la producción de 2011)

Directores escénicos de esta reposición: J. Knighten Smit, Gina Lapinski

Director asociado: Neilson Vignola

Escenógrafo: Carl Fillion

Diseñador de vestuario: François St-Aubin

Diseñador de iluminación: Etienne Boucher

Brunilda. Christine Goerke, soprano dramático. (Nueva York, EE. UU.)

Siglinda. Eva-Maria Westbroek, soprano. (Belfast, Irlanda del Norte; nacionalizada holandesa)

Fricka. Jamie Barton, mezzosoprano. (Rome, Georgia, EE.UU.)

Sigmundo. Stuart Skelton, tenor heroico. (Sidney, Australia)

Wotan. Greer Grimsley, bajo-barítono. (Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.)

Hunding. Günther Groissböck, bajo. (Waidhofen an der Ybbs, Austria)


Sábado 30 de marzo de 2019

10:00 horas

Duración aproximada:  308 minutos y dos intermedios.

Sala de Conciertos Mateo Herrera

$220 general y $176 con descuento