SSG realizó en Salvatierra una Jornada de esterilización quirúrgica canina y felina con un total de 73 procedimientos.

Salvatierra, Guanajuato, 19 de marzo de 2019.- Con éxito concluyó en Savatierra en una primera etapa una campaña de esterilización quirúrgica canina y felina.

    Participaron el personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro.

     El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz informó que se lograron 73 cirugías de esterilización, 37 de las cuales fueron para hembras y 15 machos, además de 15 gatos hembras y 7 machos.

     Los procedimientos fueron gratuitos para los dueños de los animales con el propósito de inhibir la sobrepoblación de perros y gatos.

     Cabe mencionar que Salvatierra se suma a la 1.era Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 24 al 30 de marzo con actividades antirrábicas.

     A nivel estatal se contemplan mil 200 puestos de vacunación y 800 brigadas para aplicar a más 756 mil dosis como mínimo en esta jornada de salud.

     Durante esta semana principal objetivo es interrumpir la transmisión de la rabia al ser humano mediante la estrategia de vacunación a perros y gatos.

    Guanajuato se mantiene por 25 años sin casos de rabia humana, todavía en el año 1990 se contaba con 250 casos en humanos y el último caso de rabia canina fue hace 20 años.

     La rabia en perros ha mudado a animales de tipo silvestre, como ovinos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

    Díaz Martínez secretario de salud, exhortó a la población a ubicar puestos de vacunación en lugares populares de las comunidades y de la ciudad y así llevar a sus perros y gatos a vacunar.

     Al vacunar a la mascota se les hará entrega de un certificado de vacunación el cual se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Entradas recientes