Guanajuato, Guanajuato.- En el ciclo escolar 2017-2018 y 2018-2019 se han realizado acciones en la prevención a la violencia contra las mujeres con la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, que abordan temas que fomentan la igualdad de género entre los alumnos de primaria.
Así en el 2017-2018 se beneficiaron a 3,707 primarias y para el ciclo 2018-2019 se están beneficiando a 3,717 primarias.
Los contenidos educativos de los proyectos y programas del Departamento del Fomento al Arte y la Cultura se elaboran bajo una perspectiva de género; porque la finalidad es que a través de las actividades artísticas y culturales los estudiantes reconozcan que el género, a diferencia del sexo, es en todos los casos un constructo sociocultural.
Además de concientizar a través del discurso y los actos afianzamos o desplazamos, dicha construcción cultural. En este sentido en el 2018 se beneficiaron a más de 20,000 estudiantes de los proyectos “Jugando soy”, “Territorios del conocimiento” y “Escuela de verano”; y en el 2019 se busca dar atención con esas estrategias a más de 30 mil estudiantes de educación básica.
Asimismo se entregaron 121, 830 cuadernillos de apoyo para la construcción de su Proyecto de Vida a los estudiantes y docentes de sexto grado de primaria, por medio del cual se busca que los docentes cuenten con una herramienta de trabajo para que a través de su revisión y análisis favorezca en los estudiantes el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas de oportunidad, que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, reconociendo que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y posibilidades de desarrollar sus competencias.
En el año 2018, en coordinación con los subsistemas se han beneficiado con las siguientes acciones: Los temas que se desarrollaron son: Día Internacional de la Mujer, violencia de pareja, es un buen momento para decirte…, cinemujer: precios, maltrato a la mujer, violencia en el noviazgo, taller de liderazgo y habilidades socioemocionales, módulo de salud sexual y reproductiva en el adolescente, noviazgo sin violencia, micromachismo, educación sexual para los jóvenes a través del arte, construcción de nuestra identidad desde el género.
Plática de concientización sobre violencia sexual, equidad de género, pláticas de “prevención del embarazo prematuro”, campaña vive tu vida, antes de crear una nueva; conmemoración del Día Internacional de la Mujer, prevención para la trata de blancas, maternidad y paternidad, la pareja, conozco a mi pareja para compartir un futuro juntos, programa socioeducativo temas de prevención (valores, drogas, bullyng), proyecto de vida, proyecto de familia, construcción de la identidad desde el género.
Conferencia de derechos humanos, enamoramiento y noviazgo, pláticas de educación sexual con alumnos, plática de educación sexual con padres de familia, Día Internacional en contra de la homofobia y transfobia, actividades de gestores de la paz, taller sobre roles de género, obra de teatro “Amores que matan”, acoso escolar, el amor es…, relaciones sanas de pareja, el segundo sexo, ugénero, árbol “Prevención de violencia contra la mujer”, capacitación sobre la “Mediación escolar y solución de conflictos”. En total fueron 14,991 hombres y 18, 326 mujeres de los subsistemas: CEB, UG, CECYTE, EPRR, SABES, CONALEP, DGETA, UVEG, DGTI, CETAC.
En 2018 se llevaron a cabo las siguientes acciones en los subsistemas y escuelas particulares, SABES, CECYTE, DGETI, EPRR, DGETA, CONALEP, UG, TBC UVEG, PREPA ABIERTA, CEB, CETAC, PREFECO, CECYT IPN, EMSAD CECYTE, TÉCNICO MEDIO, BACH T. UG, PARTICULAR. Los temas que se impartieron fueron: Taller para “Promover la cultura de la Paz, + Diálogo-Conflicto=Aprender a Convivir; taller “Aprendiendo a mediar conflictos contribuyo a prevenir la violencia escolar”, taller “Desarrollando más habilidades emocionales promuevo la paz”, entrega de cuadernillo “Paz, paz…¿y mis derechos que?. A 254, 232 alumnos y alumnas.
Actividades y beneficiarios en el 2019 en los subsistemas: Capacitación sobre la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y “Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios” por parte de la PROCEMS. Capacitación en reformas a la Ley de Convivencia Escolar y protocolos de atención, asesoramiento en caso de presunta violencia escolar y presentación de resultados de JGCE.
En cuanto a fomento al deporte y cultura física se beneficiaron en el 2018: Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica en donde se atendió a 48, 963 niñas; Ligas Deportivas Escolares: 15 mil 618 niñas atendidas; eventos masivos de activación física donde participaron 7, 196 niñas.