Sesionó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes 2019.

Guanajuato, Gto. 28 de febrero 2019.- Los integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) acordaron, el reforzamiento dentro de los 46 municipios de las actividades de prevención en grupos de riesgos, mediante un plan estratégico dirigido a la población de riesgo.

Con la distribución de material de sensibilización y actividades a grupos de riesgos como personas adultas mayores y jóvenes de 15 a 30 años de edad.

 A la par de una campaña estatal que se lanzara en marzo, con el mensaje central y enfoque de concientización que muestre factores de riesgo que intervienen para que un accidente vial suceda, dicha campaña incluye mensajes directos a los peatones, ya que este es un sector que interviene en la conclusión de muchos de los accidentes.

Ana Leticia Mendoza Balderas, responsable estatal del programa de Prevención de Accidentes herramienta que va georreferenciar los accidentes en Guanajuato, con ubicación y descripción de causas que en este momento no se tiene.

En 2018, la mayor concentración de siniestros viales se concentra en los municipios de León, Salamanca, Moroleón, Celaya e Irapuato.

En cuanto a las causas, el uso de distractores al conducir (como el celular) ha estado cobrando fuerza, es por ello que se han establecido estrategias dirigidas a la disuasión y prevención de accidentes por esta causa, otros factores de riesgo importantes en la causalidad de hechos viales son el exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol y causas mecánicas.

27 municipios realizan operativos de alcoholimetría, tan solo durante el año pasado se realizaron 42 mil 226 pruebas de alcoholimetría en 1623 operativos en el estado de Guanajuato;

Además de 67 mil 283 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales;

Se continua con los trabajos del equipo auditor vial creado en 2017 compuesto por autoridades de tránsito municipales, Policía Federal, Obra Pública y Secretaria de Salud, los cuales han iniciado con auditorias en las vialidades con mayor índice de siniestralidad para establecer mejoras en la infraestructura vial Urbana, este equipo auditor, ha presentado 17 auditorías viales las cuales 14 aún se encuentran en gestión y 3 implementadas.

El COEPRA se encuentra integrado por instituciones y corporaciones de Guanajuato como la Policía Federal, Sistema de Urgencias, CRIT Teletón, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, entre otras.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo