10 Centros de Salud de Guanajuato fueron equipados con Módulos de Medición Integrada y Detección Oportuna en las Mujeres Embarazadas.

Guanajuato, Gto. 26 de febrero 2019.- Guanajuato robusteció la atención materna con el equipamiento de 10 Centros de Salud de Módulos de Medición Integrada y Detección Oportuna en las mujeres embarazadas (MIDO) Embarazo.

 En coordinación con la Fundación Carlos Slim de la Salud en Guanajuato se inició en el estado con la implementación de la estrategia MIDO Embarazo, la cual busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades y factores de riesgo durante el embarazo.

 Las unidades que ahora cuentan con este equipamiento son los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales (CAISES) de San Miguel de Allende, colonia Emiliano Zapata en Celaya, Juventino Rosas, Apaseo El Alto, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Torres Landa de Irapuato, San Pedro de los Hernández en León y Manuel Doblado.

 El Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la SSG entregó personalmente los equipos a los responsables de cada unidad médica citada, en compañía del Dr. Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud y del Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

 El Dr. Daniel Díaz dijo que la mortalidad materna disminuyó de 36 a 20 fallecimientos el año pasado, pero esto no debe hacer confiarse al sistema estatal de salud.

 Por eso se coordinan y fortalecen las acciones de salud materna sin bajar la guardia, ya que mientras una sola mujer siga muriendo después del embarazo, quiere decir que se deben seguir buscando las mejores estrategias haciendo lo mejor que se pueda con lo que ya se tiene, pero sobre todo con resultados reflejados. Es por eso que la estrategia MIDO se estarán haciendo evaluaciones constantes de su implementación.

 En los últimos meses, informó que la Fundación Carlos Slim ha buscado una alianza con Guanajuato porque hay las condiciones de trabajo, y se pretender atender mejor a las embarazadas y recuperarles su salud.

 “Felicidades por estos resultados que están dando, esta es una estrategia que cualquier consultorio quisiera para todas las áreas, que no sea una estrategia más, nos ha funcionado de entrada por eso hay que estar siempre disponibles”.

 Agregó que la primera dimensión de la calidad en el servicio es la atención centrada en la persona, pues se puede tener el mejor equipo, pero si no se da una atención integral no sirven de mucho los esfuerzos.

 Por su parte el Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública señaló que esta entrega marca un parteaguas en pro de la mejora de la salud materna, y gracias al acompañamiento de instituciones como Grupo CARSO, es posible, para atender embarazadas y con enfermedades crónicas.

 “Si se tiene un control en el embarazo en mujeres será más fácil detectar factores de riesgo, y por ello debe haber una atención oportuna desde el primer nivel de atención que se da en Centros de Salud, con el control del embarazo, peso, lípidos y datos perfectamente documentados”.

 Explicó que después de que la madre tenga su bebé se seguirá dando acompañamiento de continuidad con cuidados y si se vuelven a embarazar no tengan complicaciones.

  El Dr. Francisco Javier Magos Vázquez informó que esta estrategia permite un control del embarazo incluyente.