ENTREGA INAEBA 80 CERTIFICADOS A MIGRANTES EN HOUSTON, TEXAS

Como parte de su Programa Educación Sin Fronteras, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregó 80 certificados digitales con validez oficial a migrantes radicados en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Dicha entrega corresponde a la jornada de aplicación de exámenes realizada por personal del INAEBA el pasado 8 de septiembre del 2018, en la Iglesia St. Charles Borromeo, en Houston, donde se contó con el apoyo de la Federación Caminos de Guanajuato, que llevó a cabo la convocatoria entre los connacionales.

Ese día participaron 117 migrantes de los cuales, 29 solicitaron realizar un examen de conocimientos para acreditar su primaria y 88 para la secundaria.

Con un índice de aprobación del 84 por ciento, 98 de estos beneficiarios acreditaron el nivel de estudios que solicitaron, correspondiendo 26 a primaria y 72 a secundaria. Además, de 20 migrantes que solicitaron presentar examen de primaria y de secundaria, 17 pasaron ambos niveles. 

Los primeros certificados fueron entregados con anterioridad, y para los 80 restantes, integrantes de la Federación organizaron una graduación en las instalaciones de la iglesia.

“De corazón les agradezco que nos hayan abierto las puertas para que podamos incidir a cambiarles la vida a nuestros guanajuatenses”, dijo en su mensaje a los migrantes, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, en un video que fue transmitido durante la ceremonia de graduación.

Esther Medina también reconoció el trabajo de la presidenta de la Federación, Rosy Zavala y de todo su equipo por la convocatoria y la colaboración con el Instituto para la atención de los migrantes.

“A nombre del señor gobernador, el licenciado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, les mando un afectuoso saludo y les doy las gracias porque se animaron, porque son personas a reconocer, porque dicen que el ejemplo arrastra y hoy ustedes pueden ser una pieza importante para que otras personas lo logren”, aseguró la funcionaria estatal. 

Durante los últimos dos años, el Programa Educación Sin Fronteras del INAEBA, ha atendido a más de 2 mil 400 guanajuatenses en rezago educativo que viven en los Estados Unidos, y en Guanajuato, a los que fueron repatriados o decidieron regresar de manera voluntaria.

El objetivo del programa es certificar los conocimientos de educación básica de los migrantes y sus familias con el fin de que puedan obtener un certificado de estudios con validez oficial que les facilite su reincorporación laboral en el estado en caso de que se encuentren en situación de retorno por repatriación o regreso voluntario.

También se busca que los guanajuatenses que se viven en la Unión Americana puedan tener mejores oportunidades de empleo con su certificado del INAEBA, y lo conserven además como un documento oficial. 

Para ser beneficiario de Educación Sin Fronteras, se requiere ser mayor de 15 años y no contar con la primaria o secundaria concluidas, pero haberse formado con los saberes que les haya dejado su trabajo o su experiencia de vida. Es necesario que radiquen en los Estados Unidos o haber regresado a Guanajuato y demostrar su estancia en aquel país.