Recibe Centro de Medicina Transfusional dos Certificados del Instituto Licon que garantizan la calidad en los productos sanguíneos que se procesan.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de febrero del 2019.- El Instituto Licon S.C. otorgó una Certificación al Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) por haber participado en el programa “Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa”.

Y uno Certificación más por su participación en el programa de Control Externo de la Calidad en Inmunohematología con una calificación del 98 por ciento.

Las pruebas evaluadas fueron los grupos sanguíneos ABO y Rh, Coombs directo, rastreo de anticuerpos irregulares, y pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea.

El ciclo de evaluación en agosto del 2018 y las pruebas evaluadas fueron anticuerpos contra el VIH 1y 2, anticuerpos contra el VHC, AgsHB, Sífilis, Anticuerpos contra en el T. Cruzi.

Cabe mencionar que el Instituto Lincon es un organismo nacional dedicado a la capacitación de los profesionales de la salud para incrementar los estándares de servicio y calidad, y en consecuencia elevar los niveles de salud en la población.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que ambos certificados permiten certificar con los más altos estándares de calidad los productos sanguíneos que se proporcionan para la atención de pacientes en la Secretaria de Salud en todo el estado.

Ratifican al Centro Estatal de Medicina Transfusional como el centro de referencia regional en los temas de prevención de trasmisión de enfermedades vía transfusión sanguínea.

Existen 17 puestos de sangrado distribuidos en las principales ciudades del estado que constituyen uno de los pocos ejemplos nacionales de red de bancos de sangre y puestos de sangrado.

Los cuales permiten una mejor distribución, abasto y calidad de sangre y sus productos, así como una disposición oportuna en caso de urgencias o accidentes.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional es la única institución en Guanajuato, que lleva a cabo una campaña permanente de promoción a la donación voluntaria de sangre mediante el programa PROVO consistente en la realización de pláticas de sensibilización, campañas de donación y educación médica continua ante diferentes instancias tanto públicas como privadas y tiene como objetivos incrementar la donación de sangre de manera voluntaria, así como la utilización adecuada de la misma.