GRANDES COROS DE ÓPERA ESCUCHAREMOS ESTE VIERNES EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA

  • Serán interpretados por el Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Jaime Castro Pineda, en el marco de su quinto aniversario; estarán acompañados por el pianista ruso Alexander Pashkov.
  • Una selección de los fragmentos corales más célebres en la historia de la ópera como: Coro a bocca chiusa, de Madama Butterly, Les voici, voici la quadrille! de Carmen, Saria possibile? De Elixir de amor, entre otros.
  • Única función, viernes 22 de febrero, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 19 de febrero del 2019. Este próximo viernes, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará Grandes Coros de Ópera a cargo del Coro del Teatro del Bicentenario, un concierto que resalta el papel fundamental que tiene el coro en la ópera.

Célebres coros como: Che interminabile andirivieni! de la ópera bufa Don Pasquale,D’immenso giubilode la ópera Lucia di Lammermoor, Coro a bocca chiusa, de Madama Butterly, Les voici, voici la quadrille! de Carmen y Saria possibile? de Elixir de amor, serán interpretados por este Coro comunitario que a cinco años de creado, cuenta ya con numerosas presentaciones y reconocimientos por parte del público.  

Fundado al inicio del año 2013, el Coro del Teatro del Bicentenario fue creado con el objetivo de formar profesionales en el canto, permitiendo que sus integrantes tengan la oportunidad de ser escuchados en su quehacer artístico en presentaciones propias y roles secundarios en producciones operísticas, convirtiéndolo en una plataforma que impulsa el talento; como uno de los pocos coros comunitario en el país, posee un amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos, para fortalecer su talento e impulsar su preparación, recibe periódicamente cursos y talleres de nivel internacional, como lo son: curso de solfeo, cursos de maquillaje, danza, actuación, proyección escénica, canto coral, técnica vocal, historia de la ópera, por mencionar algunos; siendo la única agrupación coral de carácter comunitario en México.

Su debut al inicio de la temporada lírica 2013 del entonces Teatro del Bicentenario, fue con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones en Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Orfeo y Eurídice, de Gluck; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini; Tosca, de Puccini; Cavalleria Rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo; Lucia di Lammermoor, de Donizetti; y Carmen de Bizet. Además, su experiencia se extiende a un repertorio de música popular latinoamericana, así como diversas obras de música coral, sinfónica y oratorio.

Durante estos cinco años de trayectoria ha podido crear un repertorio 12 títulos operísticos, 7 títulos del repertorio sinfónico, 1 gala operística, y ha colaborado con 4 orquestas nacionales, y con 11 directores concertadores, tanto nacionales como extranjeros.

Su gran talento le ha llevado a compartir el escenario con grandes figuras de la lírica nacional e internacional, como: Ramón Vargas, George Petean, Andeka Gorrotxategi, Arturo Chacón-Cruz, Jesús León, María Katzarava, Violeta Dávalos, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Mateo Macchioni, Carlos Almaguer y Kristian Benedikt.

Entre los directores musicales por los que ha sido dirigido, destacan Marco Boemi, Marzio Conti, Sébastien Rouland, Arthur Fagen, Federico Santi, José Areán y Gabriel Garrido. Asimismo, el Coro del Teatro del Bicentenario se ha desempeñado bajo la dirección escénica de Enrique Singer, Sergio Vela, Luis Martín Solís, Marco Antonio Silva, Juliana Faesler, Mauricio García Lozano y Ruby Tagle.

Actualmente está dirigido por Jaime Castro Pineda y conformado por 60 integrantes, quienes combinan sus actividades diarias con su pasión por la música.

En el marco de su quinto aniversario, presentan Grandes Coros de Ópera el viernes 22 de febrero a las 20:00 horas, un concierto en el que harán un recorrido por los fragmentos corales más representativos de su carrera, acompañados del pianista ruso Alexander Pashkov quien desde 2005 vive y trabaja en México en la ciudad de Morelia, en el Conservatorio de las Rosas.

Coro del Teatro del Bicentenario
Jaime Castro Pineda, director
Judith Campos Galeana,
pianista preparadora

Sopranos Claret Almaguer, Karina Bermúdez, Ariatna Cruz, Karime Farías, Itzel González, Rocío Lara, Belén Lozano, Dulce Medina, Alejandra Rodríguez, Liliana Salas, Idalí Soto, Edna Valles, Olga Vivanco, Patricia Zambrano, Guadalupe Zavala

Altos Cecilia Alderete, Esperanza Anzaldo, Fabiola Arias, Tania Arredondo, Carmen González, Guadalupe González, Paula Guerrero, Rosario Meza, Blanca Olivares, Pilar Reyes

Tenores David Alvarado, Braulio Amaro, Juan Carlos Barrios, Miguel Colchado, Fernando García, Fernando Moreno, Diego Olmos, Daniel Rentería, Moisés Vázquez

Bajos Vicente Aboites, Froylán Albarrán, José Arenas, Salvador Lara, Mario Nakashimada, Guillermo Ramírez, Andrés Ramírez, Sergio Rodríguez, Antonio Vázquez

MÚSICA

GRANDES COROS DE LA ÓPERA

Viernes 22 de febrero de 2019

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

20:00 horas

$50, $60, $100, $120, $ 150, $ 180, $200