INVITA INAEBA A PERSONAS EN REZAGO EDUCATIVO A ALFABETIZARSE

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece a todas las personas que no saben leer ni escribir, la oportunidad de alfabetizarse con asesorías educativas de calidad y con contenido pertinente a la edad de cada educando.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI, más de la mitad de la población analfabeta en Guanajuato son adultos mayores de 60 años, y de ellos, 8 de cada 10 tienen más de 65 años. 

Una persona se considera en rezago educativo cuando supera los 15 años de edad y no ha concluido su educación básica. En esta condición se encuentran 221 mil guanajuatenses que no saben leer ni escribir. De ellos, 124 mil 205 tienen más de 60 años.

Los educandos de este grupo de edad coinciden en que durante su niñez, resultaba muy difícil poder estudiar debido a que no existían maestros ni escuelas suficientes, sobre todo, en las zonas rurales.

Uno de estos casos es el de Ramón Ochoa Martínez, de 68 años, quien es originario de la comunidad de La Granja, ubicada en el municipio de Ojuelos, Jalisco. De oficio albañil, llegó a León hace 40 años, donde vive desde entonces con su familia.

Cuando era niño, recuerda que había un pequeño salón de clases en su comunidad, en el que la maestra atendía hasta 60 niños de diferentes edades en un solo turno. Por la tarde, también impartía clases a otro grupo igual de numeroso. Los alumnos se acomodaban pequeñas banquitas para que todos pudieran caber y sólo estudiaban tres años para ceder su espacio a niños de nuevo ingreso.

“Yo les digo a todos que le echen ganas (al estudio), ya hay muchas ayudas, ya no necesita uno gastar en libros ni en muchas cosas y antes no se podía porque no se alcanzaba, ¿de dónde compro el uniforme o de dónde compro (útiles)? El que ya no quiere estudiar es porque de plano no le gusta”, aseguró Ramón quien decidió regresar a la escuela con el INAEBA para reforzar su lectura y escritura.

Con su constancia de alfabetización en mano, Ramón se muestra contento por este logro, ya que concluir un nivel educativo no fue una oportunidad que tuviera de niño.

“He aprendido bastante, ahorita siento que sé un poquito más, a mi familia le da gusto, están contentos porque estoy estudiando, aprendiendo cosas que se me dificultaban a veces. Nunca es tarde para estudiar, sea la edad que tenga uno, el chiste es aprender. No hay edades para estudiar, simplemente tener ganas”, concluyó Ramón entusiasmado porque ahora quiere estudiar la primaria y la secundaria con el INAEBA.

Las personas que tengan familiares o amigos en rezago educativo, pueden llamar al número gratuito 01 800 746 23 22, y desde León al 148 12 60, donde recibirán información sobre los círculos de estudios más cercanos a sus domicilios. Como requisito único para incorporarse en el nivel de alfabetización, sólo se solicita la CURP.

Entradas recientes