Salmantino donó sus órganos y dio vida a 4 pacientes en lista de espera de un trasplante.

Salamanca, Gto. 7 de febrero de 2019.- Un campesino originario de Salamanca donó ambos riñones y córneas para dar una esperanza de vida a cuatro pacientes en lista de un trasplante.

Después de una caída que le causó un traumatismo, finalmente el señor Víctor de 56 años de edad falleció abriendo la posibilidad de trascender su existencia por este mundo.

Debido a su condición física y estudios previos realizados, se determinó la factibilidad de que donara sus órganos, propuesta que fue realizada por personal del Centro Estatal de Trasplantes a los familiares.

La familia accedió a este acto de amor, ya que Víctor en vida fue una persona muy generosa y compartido con los suyos.

De esta forma la procuración de los órganos se realizó en las primeras horas de este jueves en el Hospital General de Celaya por personal altamente capacitado.

Hospital Celaya es una unidad médica que cuenta con licencia para hacer este tipo de procedimientos. Posteriormente el cuerpo de Víctor fue entregado a sus familiares en Salamanca.

Ahora cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera ya cuentan con un órgano para mejorar su función renal y ver, además se alcanzó a extraer tejido musculo esquelético mismo que fu enviado al Banco de Tejidos del Estado para futuras intervenciones.

El secretario de salud Daniel Díaz reconoció la voluntad de los familiares de Víctor por decidir trascender su memoria al acceder a la donación.

Este año en la Secretaría de Salud se han registrado 6 donadores, generando 26 órganos y tejidos, de ellos 10 son riñones, 9 córneas, 4 huesos, un corazón y un hígado.

El Centro Estatal de Trasplantes cuenta con equipos multidisciplinarios en los hospitales que cuentan con licencia para hacer propuestas de donación de órganos a los familiares de pacientes que podrían hacerlo.

Cabe mencionar que en 2018 disminuyeron las negativas de los guanajuatenses para donar los órganos de sus seres queridos.

Desde los últimos seis años la donación de órganos ha ido creciendo sostenidamente entre la población, alcanzando inclusive a sumar 25 hospitales entre unidades públicas y privadas con licencia para procurar órganos y realizar trasplantes.

Guanajuato dispone de varios programas de promoción manteniéndose en primer lugar en cuanto a donación por debajo de la Ciudad de México y es el estado que más trasplanta riñon por debajo de la Ciudad de México.